Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44

Jhonny Gamarra y los milagrosos micropuquiales de Junín

Jhonny Gamarra Puente aprovecha los micropuquiales en época de estiaje y lluvias para generar una mayor productividad en la agricultura.

J.G.
J.G.
J.G.
J.G.
J.G.
J.G.
J.G.
J.G.
J.G.
J.G.
J.G.
J.G.
J.G.
J.G.
J.G.
J.G.
J.G.
J.G.
J.G.
J.G.
J.G.
J.G.
J.G.
J.G.

A más de 3000 msnm se encuentra la comunidad de Patay, en el distrito de Palca, Junín, allí vive Jhonny Gamarra Puente, un agricultor que frente a la escasez del agua decidió aprovechar y conservar los micropuquiales, beneficiando a más de 200 familias en la recuperación de terrenos eriazos que ahora sirven  para el cultivo de alverjas, trigo, cebada y el producto bandera: maíz cancha.

Con sus escasos recursos y siguiendo la tradición incaica, Gamarra decidió construir pequeños andenes, canales para transportar el agua y en los lugares  difíciles utiliza mangueras, como medio organizador de conexiones que abastecen las chacras más alejadas, así genera una mayor cantidad de líquido para regar las tierras y convertirlos en mantos verdes.

El proyecto se inició hace 7 años y desde entonces Jhonny Gamarra cambió la vida de  los comuneros que  ahora usan los micropuquiales de la zona como fuente de abastecimiento para los sembríos, y a través de charlas y reuniones motiva a sus paisanos  con el fin de que repliquen su experiencia.

Actualmente, Jhonny es el presidente del Comité de Regantes de Patay y es un ejemplo para la comunidad, les enseñó a ahorrar el recurso hídrico para la producción de sus tierras y sus ingresos económicos mejoraron. Antes cada comunero ganaba 10 soles, hoy ganan 30 soles diarios por la venta de sus productos.

Hasta el momento Gamarra Puente logró recuperar 36 puquiales, convirtió  65 hectáreas de terrenos eriazos en  cultivables, los pobladores que viven en Patay mejoraron sus técnicas de riego, rescataron  terrenos abandonados, aprendieron a usar racionalmente el agua  y  cultivan productos de pan llevar, flores y frutas.

Visítenos en: https://www.facebook.com/PremioIntegracionRPP

 

 

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA