José García Belaunde: Perú y Chile retomarán fase de buenas relaciones

"Estábamos en un buen momento, (lo del espionaje) fue un bache y debemos recuperar esa iniciativa", dijo José Antonio García Belaunde.

CONGRESO

Tras las satisfacciones expresadas por el gobierno chileno en torno al caso de espionaje militar, Perú y Chile retomarán la fase de buenas relaciones bilaterales en la que se encontraban, estimó este miércoles el excanciller José Antonio García Belaunde.

"Estábamos en un buen momento, (lo del espionaje) fue un bache y debemos recuperar esa iniciativa", dijo en RPP al recordar luego del fallo que delimitó la frontera marítima ambos países transitaban por una buena etapa en la relación bilateral.

Refirió, en ese sentido, que hasta antes que se conociera públicamente el espionaje, el Congreso de Chile había aprobado una ley que terminaba de  ejecutar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el límite marítimo.

García Belaunde precisó que la sentencia tenía dos partes: una primera, que señalaba el límite del mar territorial; y una segunda que tenía que ver con la modificación de leyes relacionadas con la nueva delimitación.

En la víspera, el Jefe del Estado, Ollanta Humala, anunció que el Perú dio por superado el caso de espionaje, luego de recibir satisfacciones del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet sobre el tema.

Asimismo, el Mandatario el anunció el próximo retorno del embajador del Perú a Santiago, Fernando Rojas.

En el espionaje estuvieron implicados agentes de la Marina de Guerra del Perú y militares chilenos, hecho que motivó una nota de protesta del gobierno peruano.

Tras una primera respuesta chilena, la Cancillería envió una segunda nota de protesta, que fue respondida por Chile, que luego remitió una adenda. Con ello se dio por superado el impasse.

ANDINA

TE PUEDE INTERESAR:

El ministro de Transportes y Comunicaciones precisó que en mayo se iniciará la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, que contará con 27 estaciones.

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 29 de abril de 2015
Valora la nota:"Perú y Chile retomarán fase de buenas relaciones"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5