Joven de comunidad campesina de Arequipa pide apoyo para acceder a Beca 18

Un joven procedente de la comunidad campesina de Umachulco de Arequipa, ha llegado a nuestra capital en busca de apoyo para acceder al programa Beca 18.

Victor Vega Paz

Pedro Israel Taya Chávez es un joven de 20 años, nacido y educado en la comunidad campesina de Umachulco, en la región Arequipa, que llegó a la capital en busca de ayuda para estudiar la carrera de mecatrónica automotriz, pues a pesar de haber ocupado el segundo lugar a nivel nacional en el programa Beca 18 fue excluido —según manifiesta— con argumentos que no se ajustan a la verdad.
 
En reunión con el primer vicepresidente del Congreso, Dr. Marco Falconí Picardo, Pedro comentó que tras culminar su servicio militar obligatorio se presentó a la segunda convocatoria de Beca 18, en la modalidad de Fuerzas Armadas, el 23 de enero de 2013, en el cuartel Hoyos Rubio del distrito del Rímac, ocupado el segundo lugar con un puntaje de 95.
 
A pesar de obtener una excelente calificación y cumplir con todos los requisitos solicitados, Pedro denuncia que fue excluido maliciosamente con argumentos falsos, que fueron desmentidos oportunamente.
 
Primero le dijeron que no pasó la entrevista personal, después (al probar que sí pasó la entrevista) los encargados argumentaron que no era pobre. Finalmente, tras probar su condición socioeconómica, los funcionarios de Beca 18 le respondieron que no había reclamado oportunamente su reconsideración por la exclusión.
 
Pedro, asegura, que al probar que había cumplido con todo lo solicitado, y al encontrarse sin más argumento, los funcionarios le manifestaron que su reconsideración recién apareció.
 
El joven arequipeño acusa a los coordinadores de la modalidad de Fuerzas Armadas, Edgar Medrano y a la Lic. Olga Ramírez, de ser responsables de poner en peligro su futuro profesional.

El Dr. Marco Falconí pidió se revise su caso, acceda al programa y pueda estudiar la carrera que eligió.

-------------------------------------------------------------------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos desde las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.