Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Día internacional del teatro
EP 342 • 02:03
Reflexiones del evangelio
Domingo 31 de marzo | (Pascua) - "(María Magdalena) echó a correr... y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto"
EP 588 • 12:03
Lugares misteriosos
EP49 | Leyendas urbanas
EP 49 • 21:46

La cronología del escándalo de las conservas con parásitos

Las latas de conserva de caballa están bajo la mira.
Las latas de conserva de caballa están bajo la mira. | Fuente: Getty

El 18 de noviembre pasado , Sanipes emitió una "alerta sanitaria" por la presencia de parásitos en conservas provenientes de China. Sin embargo, la historia empezó a inicios de año.

La autoridad sanitaria pesquera del Perú, Sanipes, prohibió este martes la importación de conservas de pescado de China tras haber detectado gusanos en miles de latas procesadas en ese país. En un comunicado, el organismo indicó que la medida estará vigente "hasta que la autoridad sanitaria de China demuestre que puede garantizar la inocuidad" de sus productos.

El director de Sanipes, Ernesto Bustamante explicó que la prohibición se extiende a todas las empresas chinas que ingresaron al Perú conservas de caballa en salsa de tomate, en donde se detectaron gusanos parásitos (nemátodos anisákidos). Las firmas Tropical Food Manufacturing Co. Ltd. (Ningbo) y Shangong Hongda Group Ltd. están comprometidas en el ingreso de conservas contaminadas.

Cronología 

El organismo emitió el pasado 18 de noviembre una primera "alerta sanitaria internacional" tras confirmarse la presencia de parásitos en conservas de caballa en salsa de tomate fabricadas por la empresa Ningbo. Sin embargo, la historia de los lotes contaminados con parásitos empieza a inicios de este año. El diario El Comercio elaboró una cronología de este caso.

6 de enero de 2017

Un lote de 44,400 latas de entero de caballa de la empresa Tropical Food Manufacturing Co. Ltd. (Ningbo) ingresó al Perú. El laboratorio de apoyo Certificados del Perú (Cerper) no detectó parásitos.

Mayo y Junio

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma recibió 10 mil latas de conservas de caballa. La empresa importadora peruana Buenasventas Distribuidores no reportó inconvenientes en esta entrega. 

Septiembre

La misma compañía importadora entregó a Qali Warma 13,900 latas de conservas más. 

24 de octubre de 2017  

Se reporta la primera señal de alarma. Qali warma etecta cuerpos extraños en el segundo lote entregado por Buenasventas e informa a Sanipes. 

27 de octubre de 2017

Sanipes ordena inmovilzar el lote y confirma la presencia de gusanos anisakis. Un lote de 9,886 latas adquirido por Qali Warma nunca fue entregado a Sanipes. Hasta el momento se desconoce el destino de esas conservas. 

18 de Noviembre de 2017 

Sanipes emite una alerta sanitaria internacional por la presencia de parásitos en las conservas producidas por Tropical Food Manufacturing Co. y llama al público a no consumir sus productos. Además pide a las importadoras peruanas retirar estas conservas del mercado de inmediato. 

Sanipes emitió una alerta internacional por la presencia de parásitos en conservas de caballa el último 18 de noviembre.
Sanipes emitió una alerta internacional por la presencia de parásitos en conservas de caballa el último 18 de noviembre. | Fuente: Twitter Sanipes

21 de noviembre de 2017

Indecopi informa que las empresas que importaban las conservas de la compañía china Tropical Food fueron Buenasventas Distribuciones S.A.C. y G. W. Yichang S.A.C. La primera distribuía el producto bajo la marca Idelbueno y la segunda bajo las marcas Florida y Compass. 

23 de noviembre de 2017 

Sanipes informa que detectó parásitos en las de conservas de trozos de caballa de las marcas Florida y Compass, propiedad de la empresa peruana Yichang. La presencia del gusano anisakis se detectó en uno de los lotes que fueron retirados del mercado por la propia empresa, luego de la alerta sanitaria emitida.

23 de noviembre de 2017

Se reporta la presencia de parásitos en conservas de caballa en latas de la marca Seafood entregadas por el programa Qali Warma a un colegio de Loreto. El producto es de otra empresa china: Shangong Hongda Group Ltd. Sanipes también prohíbe su consumo.  

27 de noviembre de 2017

Sanipes prohíbe el ingreso al mercado peruano de todas las conservas de pescado que procedan de China. A través de un comunicado oficial enviado a la República Popular China, informó que no se permitirá el producto en el país hasta que se garantice su inocuidad. El director de Sanipes, Ernesto Bustamante indicó que no se trata de un problema de dos fabricantes sino de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República China (AQSIQ), porque es la entidad que certifica que el producto que envían está en buen estado.

Sanipes detectó gusanos anisakis en latas de conserva de caballa de la marca Florida de la empresa peruana Yichang S.A.C.
Sanipes detectó gusanos anisakis en latas de conserva de caballa de la marca Florida de la empresa peruana Yichang S.A.C. | Fuente: El Comercio

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA