La historia de los hermanos peruanos que baten récords con el cubo mágico

Juan Pablo y Gianfranco Huanqui son Record Guinness y campeones mundiales del cubo Rubick, el que arman hasta con los ojos cerrados

Los hermanos Juan Pablo y Gianfranco Huanqui . | Fuente: Andina | Fotógrafo: Vidal Tarqui

Los hermanos Juan Pablo y Gianfranco Huanqui son dos jóvenes peruanos campeones del armado de la moderna versión del cubo mágico conocido como Megaminx.

"Cuando nos ven armando el cubo piensan que nacimos armando un cubo y con nuestra taza de leche al lado. Comencé a los 16 y mi hermano a los 12. Fue gracias a nuestro profesor de matemática que nos iniciamos en este deporte cuando queríamos reforzar este aprendizaje y nos sorprendimos al descubrirlo. Al comienzo concursamos en un torneo en Lima y quedamos últimos, pero no nos desanimamos al contrario quedamos muy motivados y aquí estamos ahora gracias al apoyo de nuestros padres", explica Gianfranco, quien en la actualidad cuenta con 21 años.

#ENVIVO: Estamos con los hermanos Juan Pablo (16) y Gianfranco Huanqui (21), Campeones Mundiales armando Megmix – Una variante muy desafiante del cubo Mágico – cubo de Rubik.

Publicado por Agencia de Noticias Andina en Jueves, 28 de junio de 2018

Por su parte, su hermano menor Juan Pablo, hoy de 17 años, nos explica que "el cubo Rubick te ayuda a desarrollar la lógica matemática gracias a estructura y diferenciación de los colores que te permite un gran proceso matemático en donde la velocidad influye muchísimo".

Ambos hermanos, pese a su juventud, han recorrido diversos países del mundo; llegando incluso a China, donde Gianfranco fue invitado a competir contra un equipo chino "no me imaginaba que iba a lograr algo así. Y es que las pruebas eran vendados, bajo el agua y todo era muy difícil. Incluso no sabía nadar, pero me preparé y logré contener la respiración a través de una técnica y vencí".

Para Juan Pablo mañana inicia un nuevo reto en su vida tras lograr tres Record Guinness, "voy a tentar un record nuevo de armar cubos en 24 horas con un mínimo de mil cubos armados para que el reto sea válido. Si bien es cierto que no hay restricciones para el descanso no quiero usarlo ya que deseo vencerlo".

"Voy a tener que estar bien mentalmente y sobre todo físicamente. Mis pulgares tienes que estar bien las 24 horas así como mis índices. Ahora estoy descansando para que mis manos lleguen libres para mañana, a las tres de la tarde. También prepararse mentalmente para que la ansiedad no te gane porque igual son 24 horas en este reto", explica Juan Pablo.

Los hermanos comentaron que la participación de mujeres en este deporte es numerosa, "cualquiera puede armarlo, tampoco importa la edad. El récord mundial de cubo clásico logró a los 15 años batir un récord en cinco segundos".

Revelaron que existe una suerte de logia del cubo mágico, "existe una asociación mundial de cubos mágicos que hacen torneos en todos los países del mundo con la participación de delegados para que se cumplan las reglas. Para el evento que se inicia mañana vienen todos los delegados ya que es algo grande. No necesitas ser rápido, lo importante es disfrutar, intercambiar algoritmos y pasarla bien", explica Gianfranco.

"Hay un idioma universal para compartir este arte, muchas veces nos contactamos con gente de sitios muy lejanos".

Para batir el récord, la organización pone a disposición del retador 30 cubos y siempre hay un equipo de gente que estará desarmando los cubos, a través de un software especial para darle complejidad y garantizar complejidad.

Los hermanos Huanqui Ellos junto a la Municipalidad de Lima están organizando el torneo de cubos más grande del Perú "Perú Nationals 2018" y el primer récord Guinness de 24 horas en nuestro país, esto serán los días 29 y 30 de junio.

Conózcalos

Juan Pablo

• Actual Campeón Mundial de Megaminx ( una variante mucho más desafiante del Cubo mágico- Cubo de Rubik).

• Actual poseedor de 2 récords mundiales de Megaminx

• Récord Guinness por armar 81 Megaminx en 1 hora

· Bicampeón del torneo más grande de América “US Nationals” en Megaminx


Por su lado Gianfranco Huanqui

• Poseedor del Récord Mundial de 3x3 a ciegas, con una marca de 18.31 seg.

• Finalista de “The Brain China”.

• Invitado de honor del programa “Don Francisco”.

• Primer lugar en 3x3 a ciegas del Campeonato Asiático 2016.

• Campeón Perú Tiene Talento 2014.

• 1er lugar en 3x3 a ciegas del US Nationals 2016.

Lima Rubik 2018, se llevará a cabo en el Anfiteatro del Parque de la Exposición. Esto es posible gracias a la organización llevada a cabo por la Municipalidad de Lima de la mano con Brothers Cubes.

El torneo reunirá a los mejores exponentes nacionales de este deporte mental. Las inscripciones son gratuitas y este año se han abierto 400 cupos para dar la posibilidad a más deportistas, los cuáles se disputarán por los títulos de las 17 categorías.

Programación del Torneo:
Viernes 29 junio: 10:00 hasta las 15:30 horas.
Sábado 30 de junio: 10:00 a 18:30 horas.
Domingo 1 de julio: 10:00 horas a 17:00 horas.

Por otro lado, La organización Guinness World Records ha nombrado este récord con el nombre oficial de “Most Megaminx Puzzles solved in 24 Hours” .

Durante cada hora del evento se sortearán dos pasajes aéreos de Peruvian Airlines, sillas ergonómicas Tizianni, así como cubos, lubricantes, polos, entre otras sorpresas de Qiyi Mofangge y The Cubicle. (Andina)

0 Comentarios
Valora la nota:La historia de los hermanos peruanos que baten récords con el cubo mágico
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?