La Municipalidad identificó las zonas más ruidosas del Centro de Lima

Conoce cuáles son los sectores con mayor contaminación sonora del Cercado, donde se han identificado más de 500 lugares que superan el límite permitido por las autoridades ambientales.

Conoce cuáles son las zonas más ruidosas del Centro de Lima. | Fuente: Video: RPP Noticias / Foto: Andina

“Todos tiene derecho a trabajar, pero hacen una bulla que no se puede aguantar”, comenta un vecino a RPP Noticias sobre el ruido que caracteriza a una jornada laboral en el Centro de Lima y que puede sumarse a los claxon de los autos en una avenida o una ruidosa fiesta en una cosa on un local nocturno.

Todo esto forma parte del ruido que caracteriza al centro de la capital, donde las autoridades han identificado más de 500 lugares que han superado el límite permitido, lo que expone a los ciudadanos a la contaminación sonora.

“Hemos identificado zonas como el Jirón de la Unión, el jirón Camaná, las avenida Nicolás de Piérola, Abancay y Tacna, zonas circunscritas a la Zona Vecinal 1, la zona del Centro Histórico”, explica Enrique Cruz Guzmán, subgerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Lima.

De las cuatro zonas vecinales de Lima, la Municipalidad identificó como las más ruidosas la zona 1, comprendida por el Damero de Pizarro o el Centro Histórico, y la zona 4, donde se encuentran el Mercado Central y la avenida Grau. En estos lugares, por la noche está permitido llegar a los 60 decibeles, pero se han registrado hasta 85.

Las zonas vecinales 1 y 4 son las de mayor contaminación sonora. Las mediciones superan los 75 decibeles. | Fuente: RPP Noticias

Respuestas y sanciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el ruido se mantenga dentro de los 55 decibeles. Superar este límite puede originar en las personas vértigo, presión alta, insomnio y hasta pérdida de la audición. Ante esto, la Municipalidad “viene trabajando un plan de prevención para la contaminación sonora”, asegura Cruz Guzmán.

Según el funcionario, 39 de los 42 gobiernos locales de Lima Metropolitana trabajan con ellos en el plan. “Estamos en la etapa del diagnóstico para saber qué es lo cada uno de estos distritos requiere”, comenta.

Se estima que el plan que contendrá un reglamento uniforme para todos los distritos sea presentado en diciembre con el objetivo de aplacar el aumento de las quejas por el ruido del tráfico, de restaurantes o discotecas, que han incrementado en lo que va del año, según la Municipalidad.

Por ahora, aquellos establecimientos que incumplan con reducir el ruido dentro de los límites, a pesar de las advertencias de las autoridades, serán sancionados con una unidad impositiva tributaria (UIT), que equivale a 4,150 soles.

0 Comentarios
Valora la nota:La Municipalidad identificó las zonas más ruidosas del Centro de Lima
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?