Denuncian que la negligencia de los limeños causa los desbordes del río Surco

Muchos vecinos arrojan basura y desmonte al caudal, otros construyen desagües informales que desembocan en el canal.

El río Surco atraviesa 17 distritos de la capital antes de desembocar en el mar. | Fuente: RPP

El río Surco se ha desbordado dos veces en menos de una semana y ha inundado decenas de casas y negocios de Ate. El aumento del caudal mantiene en vilo a los vecinos de los 17 distritos por los que pasa este canal, ya que en cualquier momento puede ocurrir una emergencia similar.

Sin embargo, los culpables de estos incidentes serían los propios vecinos, quienes atentan contra el río, ya sea arrojando desperdicios o alterando la libre circulación del agua, según advirtió Rafael López, supervisor de la Comisión de Usuarios Surco-Huatica (CUSH).

En diálogo con RPP Noticias, el dirigente sostuvo que muchos vecinos negligentes arrojan basura y desmonte al canal, desperdicios que se acumulan y obstruyen el paso del agua. Así, un ligero aumento del caudal provoca los desbordes.

Sin embargo, hay casos más graves. López denunció que muchos vecinos no respetan la Ley de Recursos Hídricos, que establece la intangibilidad de la llamada “faja marginal del canal”, estimada en tres metros. Esto quiere decir que no se pueden realizar edificaciones en los márgenes del río.

No obstante, muchos vecinos han hecho caso omiso a esta normativa y han construido sus viviendas. “Toda la faja marginal está invadida, todas las construcciones están en la faja marginal”, dijo el dirigente al mostrar las construcciones realizadas en el asentamiento humano Primero de Mayo, en Chorrillos.

Irresponsables acciones

López también denunció que muchos vecinos han construido desagües informales que desembocan en el canal, contaminando sus aguas. “Estas conexiones clandestinas vienen de los sanitarios. Lo más fácil es desembocar al canal, y lo contaminan”, se quejó.

“Con estas construcciones, con el arrojo de desmonte, le han quitado la pendiente natural que tiene el canal y que le permite que el agua se desplace y circule con normalidad”. El representante dijo que la Comisión de Usuarios Surco-Huatica realiza dos veces al año la limpieza del canal, pero los vecinos insisten en arrojar sus desperdicios. “Lo que sucede es la Comisión hace hoy (la limpieza), y el mismo día están arrojando los residuos sólidos”.

Rafael López informó que se han detectado cinco puntos críticos en Santa Anita, El Agustino, Ate, Surco y Chorrillos, por lo que pidió la intervención de las autoridades locales que, según dijo, son las responsables de controlar y fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Recursos Hídricos.


0 Comentarios
Valora la nota:La negligencia de los limeños causa los desbordes del río Surco
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?