La OPS consideró que el Congreso de la República no aprobará creación del semáforo nutricional

El representante de Organización Panamericana de la Salud en Perú dijo que ya no hay una fuerza mayoritaria que impulse esa medida.

Según explicó el representante de la OPS los congresistas no votarán la ley porque esta afecta a todos los consumidores. | Fuente: Andina

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Perú, Raúl Gonzáles Montero, consideró este martes que el  proyecto que modifica la Ley de Alimentación Saludable e incorpora el uso del semáforo nutricional no será aprobado por el Congreso.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, Gonzáles explicó que luego del dictamen fuera aprobado en la Comisión del Consumidor del Congreso, esta debe ser debatida en el Pleno del Legislativo y que luego su votación no prosperará debido a que Fuerza Popular, que impulsó la medida ya no cuenta con mayoría.

“Ese grupo ya no es lo que era y no tiene la fuerza que tenía antes. Por ello estoy seguro que muchos congresistas incluso dentro de Fuerza Popular si se lo plantean seriamente, no deberían aprobar la ley. Realmente si hubiera libertad de voto en esa bancada ni siquiera esa bancada tendría un voto homogéneo, porque este es un tema que nos afecta a todos”, comentó.

Crítica a comisión

Gonzáles criticó la postura del presidente de la Comisión del Consumidor, Miguel Castro, quien previamente había dicho que la OPS tenía posturas diferentes en la región respecto de la aplicación de los semáforos nutricionales, debido a la aceptación de esta medida que tuvieron en Ecuador.

Según explicó, el congresista de Fuerza Popular está equivocado, porque ellos no apoyaron que se impusieran los semáforos nutricionales. También comentó que la OPS busca que la industria modifique sus productos para que no lleven azúcar, sal o grasa.

“El congresista Castro dice que la OMS usa parámetros diferentes y eso no es verdad. Él está hablando de dos cosas diferentes, los parámetros del códex. Nosotros estamos encantados que esos figuren en los productos, porque está orientada para el comercio y la seguridad alimentaria”.

Debate del dictamen

Castro comentó que el debate de la modificación que aprobó el grupo de trabajo que preside no tiene fecha definida, pero dijo que espera que sea pronto antes de que el Ejecutivo publique un nuevo reglamento.

“No hay fecha en la que se va a debatir eso deberá definirlo la Mesa Directiva y no está en agenda aún. Debería ponerse en agenda porque existe la posibilidad de que el Ejecutivo publique el reglamento porque estaría en discrepancia con la ley que esté en camino al debate”.

0 Comentarios
Valora la nota:La OPS consideró que el Congreso de la República no aprobará creación del semáforo nutricional
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?