Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

La Playa Arica no podrá recibir a bañistas este verano por contaminación

Playa Arica, en el distrito de Lurín, al sur de Lima
Playa Arica, en el distrito de Lurín, al sur de Lima | Fuente: Andina

Desde hace un mes, aguas servidas desembocan en la Playa Arica. El terreno de la planta de tratamiento Nuevo Lurín actualmente se encuentra en litigio.

La playa Arica, en Lurín, no podrá recibir a bañistas este verano debido a que sus aguas han sido contaminadas con desagüe.

De acuerdo a Sedapal, la planta de tratamiento Nuevo Lurín ha sido tomada el último 23 de setiembre por vecinos de la asociación agropecuaria Súmac Pacha. Una medida cautelar del Poder Judicial permitió a la asociación tomar posesión del terreno de 67 mil metros cuadrados.

"Súmac Pacha ha desmantelado la planta de tratamiento. Ya no hay máquinas de bombeo, las cuatro lagunas de oxidación han sido cubiertas de desmonte y han desaparecido los generadores de electricidad", informó a Andina el gerente de Asuntos legales y Regulación de Sedapal, Antonio Angulo Zambrano.

Contaminación. Angulo Zambrano dijo que el 60% de las aguas servidas que se vierten sin tratamiento a la playa Arica proviene de instalaciones clandestina y de industrias informales ubicadas en esa zona de Nuevo Lurín que se conectan a la red de alcantarillado de manera informal.

Actualmente, el caso está en el Séptimo Juzgado Constitucional de Lima a cargo de la magistrada Malvina Saldaña Villavicencio, quien inicialmente dejó sin efecto la medida cautelar anterior. Sin embargo, omitió incluir que Sedapal vuelva al lugar con el auxilio de la fuerza pública y que se proceda al descerraje.

“Ante esta situación, Diosdado Navarro y un grupo de personas aprovecharon en tapiar la puerta, demoler una pared y levantar un muro para impedir nuestro ingreso, pues ellos sí pueden ingresar a la planta a través de un terreno de la asociación que colinda con el nuestro”, dijo.

Problemas legales. El abogado explicó que si el problema judicial por el litigio del terreno no se resuelve cuanto antes, la playa Arica quedará inutilizada por mucho tiempo. También dicen que necesitarán por lo menos tres meses de plazo para rehabilitar la planta de tratamiento Nuevo Lurín.

“Como somos una empresa del Estado y lo que hay que volver a comprar es muy caro, tenemos que cumplir la ley de contrataciones y convocar una licitación pública. Calculamos que hasta el momento hemos perdido más de 20 millones de dólares en equipos y maquinarias”, comentó el funcionario.

Estado de la planta de Lurín
Estado de la planta de Lurín | Fuente: Sedapal


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA