La precaria situación en la que laboran los bomberos del Perú

No solo no reciben un sol por sus servicios, sino que carecen de un seguro de vida. “Luchamos contra el fuego de la indiferencia”, dijo a RPP Noticias el bombero Alfredo Mares.

Un bombero denunció maltrato por parte de la población a la que la institución protege. | Fuente: Andina

Tres bomberos perdieron la vida en el incendio en un almacén del Ministerio de Salud de El Agustino. La tragedia golpea a una institución con una serie de carencias, reflexionó el bombero Alfredo Mares en RPP Noticias.

Los bomberos no solo no reciben un sol por sus servicios, sino que carecen de un seguro de vida, pese a que a diario se enfrentan a situaciones de riesgo. “Es una institución con más de 150 años luchando contra el fuego de la indiferencia. Yo soy médico también y recibo a obreros de construcción que sí tienen un seguro”, dijo en Encendidos.

Avances y carencias. Si bien reconoce que ha habido mejoras, como la compra de nuevas unidades, los implementos para los bomberos aún están incompletos. Por ejemplo, dijo que la muerte de los bomberos en El Agustino pudo haberse evitado si estos efectivos hubieran llevado un censor de movimientos. "Esta alarma se activa cuando el bombero no se mueve. Y la alarma es tan potente que advierte a la gente que algo ha pasado con ese efectivo. Si hubieran tenido ese sensor, los hubieran encontrado".

No hay respeto. Pero esto no es lo único que los bomberos deben afrontar. Según Mares, los bomberos enfrentan diariamente a conductores que no respetan a la institución. “No nos dejan pasar e incluso algunos nos piden que apaguemos la alarma”. Hasta son víctimas de robos, como el ocurrido el año pasado, cuando delincuentes se llevaron un desfibrilador. “¡Qué más agresión que esa!”. Mares pidió respeto para el Cuerpo de Bomberos, institución hoy dependiente del Ministerio del Interior. “Soy bombero desde el año 1983. Me he cansado de ser bombero mendigo, cuando es una institución de la defensa nacional”.

Tres bomberos murieron en un incendio declarado en El Agustino. | Fuente: RPP / Johana Quispe


¿Qué opinas?