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La vocación profesional: ¿qué carrera seguir?

Morguefile-Alvimann
Morguefile-Alvimann

Hay jóvenes que buscan seguir la carrera de sus padres; otros lo que más va con su personalidad y deseo de ser, y aquella profesión que los proyecta a un futuro próspero.

Entre los 15 y 16 años, edades que corresponden a cuarto y quinto de secundaria, un tema recurrente es aquel de lo que van a hacer los jóvenes al terminar el colegio.

Algunos tienen una idea clara al respecto, manifiestan una decidida vocación por determinada actividad al punto que pueden llegar a decir: “A eso me quiero dedicar”, “Yo quiero hacer eso”. Otros han llegado por descarte a conocer qué es lo que no quieren estudiar de ninguna manera.

Un tercer grupo ha encontrado ciertas actividades que pueden conjugarse, guardar afinidad entre sí o pueden ser actividades disímiles. En el primer caso se encuentran los jóvenes que se inclinan por las artes y las letras, el turismo y la ecología, las ciencias sociales y las comunicaciones, y muchas otras combinaciones posibles.

Otro grupo de jóvenes manifiesta no saber qué va a hacer al finalizar los estudios secundarios. Si bien los padres suelen preocuparse ante este tipo de respuestas, es importante considerar que es necesario un tiempo de búsqueda, aceptar el periodo de incertidumbre y comprender que no todos los adolescentes se desarrollan de misma manera y al mismo tiempo.

En ese momento los padres optan por buscar orientación vocacional, o mejor dicho, a un especialista en psicología que pueda ayudar a calmar ansiedades y resolver interrogantes, muchas veces las de ellos mismos.

Es hora de tomar decisiones, y los jóvenes hacen acopio de información sobre centros de estudios, posibles becas, estudios posteriores y enlaces diversos, se muestran muy activos y decididos, es claro su deseo de seguir una carrera.

Desde otra perspectiva, el joven se encuentra en el proceso de examinar varias opciones, sin adoptar ninguna. Se muestran indecisos, muchos pueden vivir esta etapa con mayor ansiedad por sus propias expectativas y la presión de sus padres. Esta situación se agudiza si los jóvenes no logran el ingreso a un centro de estudios.

Hay jóvenes que optan por seguir la carrera u oficio de los padres (ser médicos, psicólogos, maestros, artesanos) o continuar el negocio o empresa familiar (actividad comercial, industria o algún servicio como un restaurante o imprenta, por ejemplo) y es una decisión con gran convencimiento de parte del joven.

Finalmente, la tarea misma de elegir una carrera crea un conflicto en el adolescente. La reestructuración del mundo interno implica la experiencia de dejar atrás la niñez, los padres de la infancia, las formas infantiles de relación, el cuerpo infantil. Estas experiencias tienen un carácter de pérdida y duelo.

Examinar su mundo interno, enfrentar conflictos e intentar resolverlos es la experiencia que aproximará al adolescente hacia una elección en la cual ha de considerar lo que se puede ser. Será entonces, una elección personal, autónoma, responsable y prospectiva. La elección será, por consiguiente, el resultado de una síntesis entre responsabilidad individual y responsabilidad social.

Tomado de: “El crecimiento emocional del adolescente en la escuela”, por Angelina Novella Coquis y María Roca de Dañino, compiladoras. Centauro Editores.

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Para participar del programa en vivo puedes llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea para el interior del país (totalmente gratuita) el 0800-13140, también lo puedes hacer a través del Facebook de Confidencias.
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Confidencias, con Lupe Maestre y Ricarte Cortez, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana, solo por RPP Noticias.
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Producción: Amelia Villanueva Ramirez

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