Lanzan campaña "Yo sé cuidar mi cuerpo" para prevenir y denunciar violencia sexual

El ministro Saavedra recomendó a los padres y madres de familia conversar todos los días con sus hijos e hijas sobre cómo les fue dentro y fuera del colegio.

El ministro Jaime Saavedra en el lanzamiento de la campaña "Yo Sé Cuidar Mi Cuerpo" | Fuente: MIMP

El Ministerio de Educación (Minedu) lanzó este miércoles la campaña “Yo sé cuidar mi cuerpo” que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de dialogar, orientar y proteger a los menores de edad para prevenir la violencia sexual.

El ministro Jaime Saavedra comentó que los niños deben saber cómo apartarse de posibles agresores así como buscar la protección de sus padres, madres, tutores o autoridades y denunciar cualquier hecho extraño. “No podemos esperar a que las agresiones ocurran para recién reaccionar. Es importante enseñarles a cuidar su cuerpo y reconocer o prevenir potenciales situaciones de peligro”, dijo.

Los consejos. En compañía de los ministros del Interior, Carlos Basombrío, y de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, Saavedra recomendó a los padres y madres de familia conversar todos los días con sus hijos e hijas sobre cómo les fue dentro y fuera del colegio. También preguntarles si alguien les hace sentir incómodos. Igualmente, les recordó la importancia de hablar con naturalidad sobre temas de índole sexual, resaltando que su cuerpo es valioso y que no deben permitir que nadie los toque sin su consentimiento o los violente.

“Es importante que, con palabras de afecto y amor, los padres y madres les brinden orientación, recordándoles a sus hijos que deben confiar en ellos y que no es conveniente reunirse con adultos conocidos o desconocidos sin su permiso y conocimiento. No debemos pecar de confiados dejando a nuestros hijos en manos de adultos desconocidos”, comentó.

Las denuncias. El ministro informó que, a través del Sistema Especializado en Reporte de Casos sobre Violencia Escolar (Síseve), se han registrado 1,173 incidentes de violencia sexual entre el 2013 y 2016, incluyendo acoso sexual, hostigamiento, tocamientos indebidos, insinuaciones y abuso sexual.

Los reportes se han incrementado en 46% en 2016, lo que es una señal de que se ha fortalecido la cultura de denuncia y de que más colegios se registran en el Síseve. En el último año se han reportado 534 incidentes.

Yo sé cuidar mi cuerpo

¿Te acuerdas de la canción? Yo sé cuidar mi cuerpo, ¡regresa! Queremos prevenir la violencia contra niños y niñas. Recuerda que mantener una comunicación fluida con ellos es la clave para detectar a tiempo cualquier caso de abuso sexual. Conoce más sobre esta iniciativa aquí: www.yosecuidarmicuerpo.pe

Posted by Ministerio de Educación del Perú on miércoles, 30 de noviembre de 2016
El viceministro Juan Pablo Silva conversó en Tiempo Real sobre la campaña | Fuente: RPP Noticias


¿Qué opinas?