Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Líneas de Nasca: Acusan a Greenpeace de pisotear nuestra identidad

´La organización Greenpeace tendrá que asumir la responsabilidad de rehacer el colibrí, pues el daño ya está hecho´, dijo Juan Jaime Castillo, viceministro de Patrimonio Cultural.

El viceministro de Patrimonio Cultural, Juan Jaime Castillo, enfiló sus críticas a la organización Greenpeace cuyos integrantes dañaron las líneas de Nasca al dirigirse a la imagen que representa al colibrí sin el permiso de las autoridades.

"Lo que nos han dicho (los activistas de Greenpeace) es que sus leyes nos importa un pepino, lo que ellos tienen que decir (el mensaje escrito en la pampa) está por encima de lo que ustedes consideran como sagrado", dijo Castillo en entrevista con RPP Noticias.

El funcionario peruano indicó que el Perú no está en contra de su misión en favor del medioambiente pero para transmitir su mensaje "Greenpeace no tiene que pisotear nuestra identidad nacional".

Agregó que la única persona que será denunciada es el señor Mauro Fernández por ser el único que ha sido reconocido. "El lunes pusimos la denuncia, estamos pidiendo que los activistas sean detenidos mientras duren las investigaciones.

"La organización Greenpeace tendrá que asumir la responsabilidad de rehacer el colibrí, pues el daño ya está hecho y se va a necesitar de muchos recursos para reparar las pisadas de los activistas. Ahora, cuando la gente piense en las Líneas de Nasca, siempre la van a relacionar con Greenpeace", expresó.

El viceministro destacó que las líneas de Nasca son un fenómeno singular. "Los incas hicieron una pequeña depresión y retiraron las piedras; y con el paso del tiempo se acumuló la arena de color claro que estaba debajo.

"Cuando uno camina sin cuidado por esta zona, las piedritas negras de origen volcánico las empujan hacia adentro, metiéndose dentro de la arena blanca. Para que vuelvan a aparecer el viento tendría que soplar; por lo tanto, la restitución demandará levantar cada una de las piedritas, de cada una de las huellas de los zapatos de los activistas para que vuelvan a aparecer", explicó.

"Era la mejor imagen que teníamos, la más cuidada y ahora está llena de puntos como si fuera una vereda que han creado", dijo.

Agregó que si uno compara la foto de hoy con la publicada por Google de este mismo año, se puede dar cuenta que definitivamente ha habido un daño. "Antes no se veía la vereda que se ha hecho", reflexionó.

Finalmente aseveró que aducir desconocimiento es absolutamente irresponsable, sobre todo porque fueron con un arqueólogo, presumiblemente uno peruano, que ha cometido no solo un acto de absoluta lesa cultura sino también de completa ignorancia de las normas.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA