Los afroperuanos siguen excluidos de las políticas sociales

Organismos como el UNICEF y el Centro de Desarrollo Étnico demandan que el INEI incorpore en el próximo censo nacional el componente étnico para favorecer a este grupo de la población.

Unicef

Un llamado para actualizar los datos estadísticos de la población afroperuana a fin que se diseñen políticas públicas que permitan el desarrollo de este sector de la población, hizo el Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Étnico (CEDET), Oswaldo Bilbao.

En el programa Por Nuestra Gente de RPP Noticias señaló que de acuerdo con un informe de la Organizaciones Unidas, el crecimiento económico que ha registrado nuestro país en los últimos 10 años no ha alcanzado a este grupo poblacional y que por el contrario lo ha contraído.

Por ejemplo en el tema económico, el ingreso per cápita de los afroperuanos es 25% menor que el promedio nacional, tanto en Lima como en provincias y esta situación tiene su origen en la falta de políticas públicas para impulsar el desarrollo de estas comunidades que representan según cálculos del Banco Mundial entre el 6 y 7% de la población” expresó Bilbao.

Resaltó que en el Plan Nacional con miras al 2021, hay acciones para determinados grupos como los indígenas, la población discapacitada y las niñas, pero en ninguna de ellas figuran los afroperuanos, cuya atención no solo requiere un componente económico, sino también social y de identidad, debido a la discriminación racial de la que son víctimas.

“En el último censo agrícola se incorporó el componente étnico contemplando solo la población nativa amazónica, cuyas necesidades son diferentes a los afroperuanos. Los afroperuanos están ubicados en la costa norte y sur donde afrontan un crítico problema de agua, donde no hay semillas, entonces no es igual trabajar el tema agrícola para las comunidades indígenas de la sierra o selva que para los afroperuanos de la costa” explicó.

Según Bilbao, el último censo donde aparece la población afroperuana fue en 1940, por lo que se necesita actualizar estas cifras, a fin que las políticas públicas contemplen programas para lograr el desarrollo de este sector de la población peruana.

“Hasta ahora los afroperuanos solo han destacado en el deporte, ¿Por qué no se les da la oportunidad de desarrollarse en otros aspectos?, se necesita voluntad política para ello?", remarcó Bilbao.

¿Qué opinas?