Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
EP52 | El Incidente Roswell
EP 52 • 20:17
Dentro del bloque
EP63 | T3 | ISO 20022
EP 63 • 36:05
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de abril | "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed"
EP 605 • 11:53

Los docentes de colegios públicos serán capacitados en salud mental infantil

Se recomienda a los padres la atención inmediata de estos problemas para impedir que se agudicen.
Se recomienda a los padres la atención inmediata de estos problemas para impedir que se agudicen. | Fuente: Andina

El Minsa advierte que el 20% de la población preescolar y escolar está en riesgo de tener un problema de salud mental.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que capacita progresivamente a los docentes de los colegio públicos del país para detectar los posibles trastornos de salud mental en los niños de inicial y educación primaria.

“Vamos a capacitar al docente para que al menos sospeche de la existencia de un problema y derive al niño a un centro de salud. Además, se asesorará para que el menor pueda seguir en el colegio, debido a que muchas veces otros padres o la comunidad educativa buscan excluir a estos niños”, dijo Yuri Cutipé, jefe de la Dirección Nacional de Salud Mental del Minsa.

Trabajo. El año pasado se inició una capacitación piloto dentro del programa de salud escolar de los colegios de Qali Warma, que llegó a beneficiar a 16 mil estudiantes de 8 regiones del país.

“Este año se ha llegado prácticamente por lo menos a 2 o 3 colegios en todas la regiones del país, excepto en Puno, beneficiando a unos 100,000 alumnos de 54 instituciones educativas, que todavía es poco; pero esperamos que crezca progresivamente”, contó.

En riesgo. Cutipé dijo que el 20% de la población preescolar y escolar está en riesgo de tener un problema de salud mental, tipo problemas de aprendizaje, problemas del desarrollo o problemas, específicamente emocionales.

“Este porcentaje se da casi por igual en todas las regiones en donde pudimos hacer estos pilotos y además hay otro 20% que está en riesgo de otros problemas. Por eso es consistente el dato en adultos: el 20% probablemente tiene un trastorno mental, esta es la razón por la que nos queremos anticipar (en intervenir) en etapas tempranas de la vida”, explicó.

“Los niños vienen más que nada por trastornos conductuales, la prevalencia más alta son problemas de atención, déficit, bajo rendimiento escolar, trastornos del lenguaje”, detalló la jefa del centro de salud mental comunitario de Zárate, María del Pilar Rodríguez.
“Los niños vienen más que nada por trastornos conductuales, la prevalencia más alta son problemas de atención, déficit, bajo rendimiento escolar, trastornos del lenguaje”, detalló la jefa del centro de salud mental comunitario de Zárate, María del Pilar Rodríguez. | Fuente: Andina
Desde el año pasado se realiza una intervención piloto en colegios del programa Qali Warma.
Desde el año pasado se realiza una intervención piloto en colegios del programa Qali Warma. | Fuente: fundaciontelevisa


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA