Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Once mujeres mueren cada mes en Perú víctimas de sus parejas

La violencia contra la mujer en el Perú ha aumentado pese a las campañas en su contra. | Fuente: Video: RPP/Foto: medicaldaily.com/

Pese a campañas e iniciativas como Ni Una Menos, las cifras indican que en el 2016 la violencia contra la mujer ha aumentado en relación a los últimos años.

Este viernes se celebra el Día de la No Violencia Contra la Mujer en el mundo y en Perú, un país donde en promedio cada mes 11 mujeres mueren a manos de sus parejas, convivientes o exesposos. Las víctimas, de 15 años a más, son asesinadas por su género. Son nuestras víctimas del feminicidio.

Las denuncias por feminicidios y tentativas han aumentado exponencialmente esta década década. Según cifras del Ministerio de la Mujer, en el 2010 el promedio mensual fue de 6 tentativas y 8 asesinatos. En el 2015, la cifra ya era de 17 y 8 respectivamente. En octubre de este año, el promedio aumentó a 23 tentativas y 11 feminicidios. Es el índice más alto de los últimos años.

“El Perú es el tercer país donde la violencia contra la mujer se ejerce con más fuerza. Estamos luego de Etiopía y Bangladesh” recuerda Ana María Romero, ministra de la Mujer. El año pasado, se reportaron 95 casos de feminicidio y 198 tentativas. Este año, pese a la marcha Ni Una Menos, y una supuesta renovación en la concientización sobre el tema, 108 mujeres fueron asesinadas por su género y hubo 222 intentos. Solo hasta octubre, hay un aumento del 13% con respecto a 2015.

Números de feminicidios y tentativas en lo que va del 2016.
Números de feminicidios y tentativas en lo que va del 2016. | Fuente: Ministerio de la Mujer
Evolución anual del promedio de feminicidios y tentativas en los últimos años.
Evolución anual del promedio de feminicidios y tentativas en los últimos años. | Fuente: Ministerio de la Mujer

Lucha contra el sistema. Esta evolución también tiene otra lectura: cada vez más mujeres se animan a denunciar, pese a las trabas del sistema. Arlette Contreras fue agredida en julio del 2015 año en Huamanga por su pareja Adriano Pozo. El hombre estaba desnudo y la arrastró tomándola por los cabellos en el lobby de un hotel. En julio de este año, el Poder Judicial lo condenó a un año de prisión suspendida. La decisión causó indignación en todo el Perú y fue el germen de la marcha Ni Una Menos del pasado 26 de agosto, en la cual medio millón de personas marcharon contra la violencia de género.

Según cifras del Instituto Integración, el 35% de las mujeres peruanas agredidas físicamente no denunciaron el caso ni buscaron ayuda en alguna institución, un amigo o un familiar. El 47% no lo consideró necesario. El 33% no lo hizo por miedo o vergüenza.  “Es difícil. Vengo enfrentando un proceso durante un año y medio”, dice Contreras, quien pese al apoyo de la opinión pública un se ha sentido agredida e insultado durante este tiempo. “Cuando denuncié tuve un montón de barreras. El policía era amigo del papá de mi agresor. Le llevaba agua. Yo no podía hablar, había estado ahorcada y se molestaba conmigo porque no podía declarar. Un policía insensible, un machista”.

Arlette Contreras y Lagy Guillén, víctimas de violencia de género cuyos agresores recibieron penas consideradas injustas por ellas y un amplio sector de la sociedad, encabezaron la masiva marcha 'Ni Una Menos'.
Arlette Contreras y Lagy Guillén, víctimas de violencia de género cuyos agresores recibieron penas consideradas injustas por ellas y un amplio sector de la sociedad, encabezaron la masiva marcha 'Ni Una Menos'. | Fuente: RPP

La raíz del problema. Gritos, insultos, amenazas. Según los especialistas, estas actitudes y acciones violentas son adquiridas por los futuros agresores cuando son menores de edad. La violencia nace y se concreta en casa, con actitudes como la interrupción a una mujer cuando esta quiere dar su opinión. “Cuando en el hogar se repite una y otra vez el maltrato a la mamá, la hija mujer aprende a aguantar y el hermano hombre aprende a maltratar”, explica el psicólogo Jorge Garibotto.

La violencia contra la mujer no solo es verbal. Las cifras del Ministerio de la Mujer explican que entre enero y octubre de este año se han atendido 58,424 denuncias de violencia familiar y sexual. El 50% de estos fueron violencia psicológica, el 39,7% por violencia física y el 10,3% por violencia sexual. El 86% de las víctimas fueron mujeres, solo el 14% fueron hombres. La violencia también atraviesa las edades: el 32.1% de las víctimas son menores de edad, el 62.6% son jóvenes y adultos y el 5.3% fueron personas adultas mayores.

Quienes vivieron violencia de género en su infancia tienen más probabilidades de ejercerla o ser víctima de ella durante su vida adulta.
Quienes vivieron violencia de género en su infancia tienen más probabilidades de ejercerla o ser víctima de ella durante su vida adulta. | Fuente: larevista.ec

Respuesta del Estado. En sus primeros 100 días, el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, mediante el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), ha tomado medidas para enfrentarse a este problema:

- Se amplió la capacidad de atención de la Línea 100 para denuncias de violencia familiar y sexual

- Se aumentó el horario de atención en Centro de Emergencia a Mujer en Lima y Arequipa. Ahora atenderán 24 horas al día y 7 días a la semana.

- El MIMP abrió dos nuevos albergues para víctimas de violencia familiar, uno en Lima y otro en Huancavelica.

- Se firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo para que las víctimas de violencia acceda sean capacitadas y accedan a la bolsa laboral de esta cartera. El objetivo es que se rompa la dependencia con el agresor y con ello, el círculo de violencia.

- Los agresores y asesinos de mujeres fueron incluidos en la lista de los más buscados de la Policía. También se acordó, con el Ministerio del Interior, capacitar a los policías para que atiendan mejor a las mujeres que denuncian violencia.

El gobierno de PPK ha tomado medidas contra la violencia de género. Sin embargo, por ahora estas no han podido frenar el incremento de este problema en el país.
El gobierno de PPK ha tomado medidas contra la violencia de género. Sin embargo, por ahora estas no han podido frenar el incremento de este problema en el país. | Fuente: Andina
La marcha Ni Una Menos convocó a decenas de miles de personas en todo el Perú.
La marcha Ni Una Menos convocó a decenas de miles de personas en todo el Perú. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA