Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Los hijos del divorcio

RPP/Claudia Alarco
RPP/Claudia Alarco

Los divorcios son procesos dolorosos, y traumáticos para los hijos. Sin embargo, vale aclarar que no es saludable para un niño sentir que tiene que elegir con quien se va luego, de un divorcio. Habrá que tener en cuenta que es compromiso de ambos padres hacerse cargo de su hijo en todo sentido luego, de realizada la separación.

Las criaturas pueden elaborar y procesar el divorcio de sus padres sin verse tan afectados, pudiendo llegar a integrar dos hogares, casa de papi y casa de mami, hogares a los que ellos pertenecen, y son parte de esas dos familias. Sin embargo, hay algunos casos donde las peleas de los padres generan dos bandos enfrentados abiertamente a los ojos del chico, con lo cual el chico decide por uno de ellos. Evidentemente, esta situación de enfrentamiento entre los padres daña psicológicamente a los niños.

Los divorcios deben de cumplir con su función, y los padres lograr hacer divorcios responsables, es decir, las agresiones verbales y físicas (en algunos casos) deben de terminar, logrando paz en cada uno de los padres, quienes de alguna forma pueden llegar a ser divorciados viviendo en armonía, y salvando la salud mental de sus hijos.

Síntomas que puede llegar a generar el divorcio: trastornos del sueño, las fobias, las regresiones, los miedos o el bajo rendimiento escolar, timidez, tristeza, irritabilidad, y en muchos casos, cuadros de trastornos del ánimo. 

Los niños no pueden vivir en una perpetua discordia entre sus padres ya que el pequeño podría llegar a vivirlo como una amenaza sobre su propia seguridad, y estabilidad, en un hogar donde los padres viven en desacuerdo.

Recordemos que para los niños el divorcio al inicio suele ser misterioso, pero, no por mucho tiempo, porque se trata de una situación legal que también, para los hijos suma una solución a semejante problema.

Finalmente, un divorcio no necesariamente representa una tragedia siempre y cuando sea manejado con cuidado por ambos padres. Una tragedia es ver a un niño sufrir desconsoladamente por las riñas de sus padres diariamente y mas aun cuando hablamos de maltrato y abuso contra uno de los progenitores. Recordemos que la función del divorcio responsable compromete a ambos padres a brindarles a sus hijos "una mejor calidad de vida en términos emocionales".  

Aporte brindado por: Dra. Maribel Briceño- Psicóloga Clínica - Psicoterapeuta -Máster en Asesoramiento Familiar. 

Teléfonos: 445 9974 / 96353 5128

E-mail: marivelbr@gmail.com

Nuestra invitada: Dra. Maribel Briceño

***************

Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.

Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.

Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

***************

Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.

***************

Producción: Claudia Alarco La Cruz

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA