Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Lote 192: Nacionalismo descarta enfrentamiento con el Ejecutivo

RPP
RPP

"No (hay enfrentamiento entre el Ejecutivo y la bancada), al contrario es un respeto a la democracia, que implica que algunos estén a favor y otros en contra", dijo.

La congresista Ana María Solórzano (NGP) descartó que haya enfrentamiento entre la bancada nacionalista y el Ejecutivo en torno al proyecto de ley que faculta a Petroperú operar el Lote 192, que este miércoles fue ratificado por insistencia en la Comisión de Energía y Minas.

“No (hay enfrentamiento entre el Ejecutivo y la bancada) de ninguna manera, al contrario es un respeto a la democracia, que implica que algunos estén a favor y otros en contra, eso es democracia”, subrayó.

Refirió que la Comisión de Energía y Minas votó en la víspera por la insistencia y ahora corresponde que el tema pase al pleno del Congreso. La decisión de agendarlo, dijo, corresponde al presidente Luis Iberico.

“He escuchado al presidente del Congreso (decir) que todavía no (se verá en el pleno), el tema está ahí, quedará en manos del presidente del Congreso de ponerlo o no”, dijo en TV Perú.

La insistencia al dictamen observado por el Ejecutivo fue aprobado con votos de parlamentarios nacionalistas.

REFORMA ELECTORAL

De otro lado, señaló que la bancada nacionalista apoya la reforma electoral, y que incluso, cuando estuvo al frente de la mesa directiva del Congreso, puso en debate “cuatro veces” la reforma de la Ley de Partidos Políticos, pero que las diferentes bancadas dilataron la discusión.

Asimismo, consideró importante que se apruebe la propuesta para que los condenados por terrorismo con sentencia consentida (que hayan agotado todas las instancias), una vez libres, no puedan postular al Congreso ni a la presidencia de la República.

“Es importante esta propuesta porque hoy vemos personas condenadas por terrorismo que ya salen y pueden y nada les impide ser candidatos”, subrayó.

También consideró que el Estado “debe ponerse fuerte” para cobrar las reparaciones civiles de los sentenciados por corrupción que adeudan más de 1,000 millones de soles, y de los condenados por terrorismo que deben más de 3,800 millones de soles.

Solórzano advirtió un “doble discurso” de parte de varias bancadas políticas que dicen apoyar la reforma electoral, pero a la hora del debate no demuestran mayor apoyo, a diferencia de su bancada.

“La bancada nacionalista está totalmente de acuerdo con la voluntad del Jurado Nacional de Elecciones, es un clamor popular, a lo cual los medios se han sumado para fortalecer la democracia” dijo.

Prueba de ello, es que su bancada ha apoyado, a través de sus votos en la Comisión de Constitución, los proyectos referidos a la reforma electoral.

Por otra parte, dijo esperar que en el pleno de este miércoles se aborde el caso Lava Jato referido a presuntos pagos de coimas por parte de empresas brasileras para ganar licitaciones con el Estado en gobierno pasados, tal como el titular del Congreso se comprometió en la víspera.

ANDINA


TE PUEDE INTERESAR...

Asimismo la Sociedad Nacional de Industrias lamentó la pérdida de vidas humanas ocurrida en los últimos días, en Apurímac durante las protestas antimineras.

Posted by RPP Noticias on Jueves, 1 de octubre de 2015

François Hollande señaló que los recientes acontecimientos en Siria muestran que "hay que encontrar una transición política que no puede pasar por Bachar al Asad".

Posted by RPP Noticias on Jueves, 1 de octubre de 2015

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA