Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

Lupe Maestre: ´En todo suicida hay un potencial asesino´

Captura Youtube
Captura Youtube

A una persona con mentalidad suicida es mejor disuadirla con un tono de voz bajo, sin emplear la violencia.

Jonathan Mogollón aparenta una edad entre 25 a 30 años, y hoy hizo noticia al intentar acabar con su vida arrojándose desde un acantilado en el distrito de Barranco; arrastrando consigo a dos voluntarios del cuerpo de bomberos que acudieron a rescatarlo; y que por suerte no llegó a una desgracia.

Bajo el posible efecto del alcohol y las drogas, Mogollón señaló que tomó esta decisión porque su familia no lo quiere. Al respecto, la psicóloga Lupe Maestre explicó que “En todo suicida hay un potencial asesino, porque es tanta la furia que siente, y como no puede ir a matar a otra persona, termina agrediéndose o matándose a sí mismo”.

Agregó que una persona suicida con alteración mental, que ha ingerido sustancias como el alcohol y las drogas, puede, sin ningún escrúpulo, atentar contra la vida de quien intenta disuadirle de lo contrario, porque lo que los mueve es una fuerza asesina y suicida muy grande.

Lo recomendable en este tipo de situaciones, como en el de Mogollón, es bajar el tono de voz, tratar de establecer un vínculo con el suicida, y no ir a la fuerza, indicó Lupe Maestre, conductora del programa Confidencias.

Remarcó, además, “El suicida que dice que no lo quieren en su familia, habría que preguntarse, ¿y los quiere él?, ¿cómo es el vínculo?”, hay muchos casos de personas depresivas, con intentos suicidas, que dicen “a mí no me quieren”, y cuando se explora un poco más en la mente de esa persona, se encuentran con un individuo que tiene una posición muy egocéntrica y narcisista donde nada le es suficiente, y por ello dicen “no me quieren”.

Concluyó que una persona puede estar carente de afecto, pero eso no la lleva a tomar una decisión autodestructiva de su vida, como el suicidio; eso corresponde a posiciones depresivas y sumamente egocéntricas.
***********************************************
Confidencias, con Lupe Maestre y Ricarte Cortez, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana, por RPP Noticias.
***********************************************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA