"Maduro aquí no te queremos": venelozanos en el Perú rechazan posible visita del líder chavista

El canciller de Venezuela confirmó la asistencia de Maduro a la Cumbre de las Américas en Lima. "Ya veremos cómo lo reciben los venezolanos que están en el Perú", dijo el presidente Kuczynski.

La superintendencia de Migraciones estima que en el Perú hay más de 100 mil venezolanos. | Fuente: RPP/Foto: Andina

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, confirmó este miércoles la asistencia del presidente Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril próximo. El anunció se da en medio de las críticas de distintos grupos de la política peruana que rechaza la eventual llegada del líder chavista al país.

En el Congreso, cuatro bancadas (Fuerza Popular, Acción Popular, Peruanos por el Kambio y el Apra) firmaron una moción el martes para declarar persona no grata a Maduro y este miércoles el presidente del parlamento, Luis Galarreta, solicitó a la Cancillería "adoptar mecanismos pertinentes" para evitar el ingreso del mandatario venezolano al Perú. Por su parte, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha dicho que Maduro "puede venir" al país, pero ya se verá "cómo lo reciben los venezolanos que están en el Perú en decenas de miles".

El mandatario hacía referencia a los más de 100 mil venezolanos que según estimaciones de la Superitendencia de Migraciones viven en el Perú, tras la oleada migratoria provocada por la severa crisis económica que atraviesa el país caribeño. RPP Noticias preguntó a algunos ciudadanos de ese país que viven en Lima, su opinión respecto a la posible visita de Maduro. 

"Nadie lo quiere"

"No tiene que venir hacer acá a ver cómo estamos. Todos hemos emigrado por culpa de él, de ese gobierno corrupto que él tiene", comentó un joven venezolano en las puertas de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de San Isidro.

Un compatriota suyo dijo que lo recibirán "de manera negativa" por que "nadie lo quiere". "Nicolás Maduro es un hombre que no lo quiere ni siquiera la madre en Venezuela", afirmó.

"Debe tener un poquito de dignidad para que pise esta tierra que es victoriosa y productiva y que nos está apoyando a todos los venezolanos. Le digo al presidente Nicolás Maduro: aquí no te queremos", dijo otro joven.

Otro venezolano le dijo a radio Capital que Maduro "viene a reírse" de los que han migrado. "PPK no debería permitir su entrada y los peruanos tampoco. Es un burla para nosotros porque dejamos a nuestras familias botadas y tenemos un país indigno", afirmó.

Organizan marcha

Paulina Facchín, representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela en el Perú, anunció que la comunidad venezolana prepara una manifestación de rechazo a la eventual llegada de Maduro a Lima.

“Desde que el dictador Maduro anunció que vendría se convocó en la comunidad venezolana a una manifestación pacífica en el marco de la legalidad del Perú durante el mes de abril en repudio a su visita” dijo la activista al diario El Comercio.

La comunidad venezolana en el Perú prepara una marcha de rechazo contra la visita de Nicolás Maduro al país. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:"Maduro aquí no te queremos": Venelozanos en el Perú rechazan posible visita del líder chavista
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?