Mafia italiana amenaza seguridad del papa Francisco, afirman expertos

´La fuerte voluntad del papa Francisco, que busca perturbar los centros de poder infectados, lo pone en riesgo. Le molesta mucho a la mafia´, dijo Nicola Gratteri, un importante fiscal antimafia.

EFE

Las reformas que inició en la Iglesia católica, incluyendo la transformación del Banco del Vaticano, parece que han puesto al papa Francisco en la mira de la mafia italiana, denunciaron dos expertos en crimen organizado.

“La fuerte voluntad del papa Francisco, que busca perturbar los centros de poder infectados, lo pone en riesgo. Le molesta mucho a la mafia”, dijo Nicola Gratteri, un importante fiscal antimafia, a CNN.

“No tengo información precisa sobre el plan de la mafia contra el papa Francisco, (…) pero si la tuviera, no la diría”, agregó Graterri, quien es vicefiscal en Reggio Calabria y un respetado experto en la mafia de Calabria, conocida como “Ndrangheta”.

La ira de la mafia contra el papa se centra en el Banco del Vaticano, según los expertos.

Sin embargo, pese a las advertencias, un vocero de Vaticano negó con vehemencia las preocupaciones sobre la seguridad del sumo pontífice. “La Santa Sede no está preocupada en absoluto”, puntualizó Federico Lombardi.

La Iglesia Católica y la mafia italiana tiene una extensa y complicada historia, dijo Antonio Nicaso, experto en crimen organizado en Italia y coautor con Gratteri de un nuevo libro llamado Agua bendita, que explora la relación entre los mafiosos y la iglesia.

Los mafiosos con frecuencia pagaban las reparaciones de las iglesias locales o financiaban celebraciones de las festividades de los santos católicos, dijo Nicaso. A cambio, las autoridades católicas mantenían silencio. “La iglesia nunca se opuso, (…) la iglesia nunca excomulgó a un mafioso”, manifestó.

Según Nicaso, la mafia usó recientemente al Banco del Vaticano para contrabandear dinero, aunque no proporcionó evidencia específica. Las reformas del papa amenazan ese arreglo, acotó.

El gusto del papa de caminar entre las multitudes que asisten a sus discursos y eventos representa un riesgo particular en materia de seguridad, dijo el experto. “Tiene que ser más precavido. No puede caminar por la Plaza del Vaticano como si fuera una persona normal”, dijo Nicaso.

Cuando se le preguntó sobre si la mafia se atrevería a asesinar a una figura tan popular, Nicaso dijo: “Hay muchas maneras de asesinar al papa. Tienen que ser muy cuidadosos. Pero en la historia del crimen organizado, cuando tenían que remover un obstáculo, nunca pensaron en las consecuencias”.

Valora la nota:¿Mafia italiana amenaza seguridad del papa Francisco?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5