Manejo de residuos eléctricos y electrónicos: ¿cómo hacerlo sin riesgos?

¿Sabe qué hacer con sus tablets, Pcs, smartphones, videojuegos, etc, que ya no utiliza?, ¿ sabía que tirarlos al tacho de basura es peligroso por sus componentes tóxicos?

ecologiaverde.com

Es importante el adecuado manejo de residuos eléctricos y electrónicos. En épocas navideñas, muchas personas reemplazan sus antiguas  Pc, tablets, calculadoras, smartphones y/o videojuegos, etc por otras más modernas. Al dar de baja a estos aparatos, muchos proceden a guardarlos o tirarlos al tacho de basura sin  saber que algunos de sus componentes, mal procesados, pueden ser muy tóxicos.

DATOS IMPORTANTES

- Este año el Poder Ejecutivo aprobó el Reglamento Nacional para la Gestión y Manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), para regular el manejo, tratamiento y disposición final de estos materiales, algunos de cuyos componentes pueden resultar altamente tóxicos.

-  Tanto la ley como el reglamento, han sido producto de la colaboración entre el Ministerio del Ambiente y la Cooperación Suiza –SECO, con el propósito de implementar un sistema integral de gestión para el manejo de estos residuos en el país, que sea ambiental, económica y socialmente sostenible y que se base en el concepto ambiental de la Responsabilidad Extendida del Productor.

- Los RAEE son residuos muy complejos que se componen de varios materiales reciclables pero también de sustancias potencialmente tóxicas que necesitan ser manejadas de manera ambientalmente amigable. Estas sustancias no se liberan durante su fase de uso sino al momento de extraer y recuperar los componentes y materiales reciclables y de valor. Es sumamente importante asegurar que éstos lleguen a tener un manejo diferenciado y especializado para garantiza la recuperación de los recursos secundarios contenidos y la disposición final adecuada de los componentes peligrosos.

- El usuario final de un equipo electrónico juega un papel clave en la disposición adecuada de los RAEE, porque es el eslabón de la cadena que define si un equipo tendrá un manejo adecuado o no. De acuerdo con el reglamento RAEE, el consumidor o usuario final está obligado a hacer uso de los canales oficiales de retoma que se están estableciendo para la gestión de los RAEE. Es decir, lo debería entregar en una campaña oficial de recolección de RAEE, en un sistema colectivo de gestión o directamente a un gestor de RAEE autorizado.

- Hay informales que desmantelan los equipos para recuperar ciertos metales, incluso metales preciosos, a través de prácticas artesanales que los ponen en peligro a ellos mismos y a la gente que les rodea. Una recomendación es no entregar los equipos a los recicladores de la calle sino en los puntos de recolección que se establezcan para eso.

- Para la recuperación y la disposición final de manera ambientalmente segura de los RAEE, en muchos países se han establecido industrias de reciclaje especializadas formadas por los gestores de RAEE. Estas empresas son capaces de remover los componentes peligrosos y recuperar gran parte de los materiales contenidos en los aparatos eléctricos y electrónicos, es decir, los metales ferrosos, los plásticos, los cables, las tarjetas de circuito impreso, etc.


 --------------------------
ENLINEAPUNTOCOM  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos a las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.

¿Qué opinas?