Marcial Rubio: Tenemos derecho a seguir usando el nombre

El rector de la PUCP dijo que esa institución educativa se rige por nuestra legislación y no por el derecho canónico.

El rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, dijo que la universidad tiene registrada la denominación de pontificia y católica.

"Este es nuestro nombre oficial y a través de él somos reconocidos nacional e internacionalmente. Tenemos el pleno derecho a seguir utilizándolo mientras lo consideremos conveniente. Cualquier decisión que se tome al respecto es potestad de los organismos de gobierno de la propia Universidad", manifestó.

En una entrevista concedida al portal "puntoedu", señaló que la PUCP es una institución peruana, constituida en el Perú, inscrita como asociación civil y domiciliada en el país, que se rige por nuestra legislación y no por el derecho canónico.

"Por lo tanto, los bienes de la PUCP son propiedad de la PUCP y están protegidos por la Constitución y las leyes peruanas. Esto está claro hasta para el mismo Arzobispado de Lima que litiga contra nosotros en los tribunales peruanos pretendiendo administrar bienes que son nuestros y no de la Santa Sede", afirmó.

Sostuvo que la PUCP "es respetuosa de los valores católicos que han guiado por 95 años su existencia y todo el país es testigo de los esfuerzos que hemos hecho para hallar, mediante el diálogo, una solución integral a nuestras diferencias con la Iglesia".

En esa línea indicó que la gravedad de los términos planteados por el reciente decreto los obligará a revisar la relación estatutaria que mantenemos con ella.

"A quienes somos autoridades, nos toca seguir defendiendo la autonomía y los legítimos derechos de la comunidad universitaria de la PUCP frente a cualquier intento externo de afectarlos", apuntó el rector.

¿Qué opinas?