Mariana Costa: “Las ingenierías se han ‘marketeado’ como carreras para hombres”

La fundadora de la startup ‘Laboratoria’ señaló que la educación pública es la clave para revertir la inequidad de género.

Mariana Costa, fundadora de la startup ‘Laboratoria’, estuvo presente en el I Foro Integración al Bicentenario en donde tuvo la oportunidad de hablar sobre la participación de las mujeres en el sector tecnológico. Ella indicó que actualmente el papel de la mujer queda relegado en esta área debido a que, históricamente y alrededor del mundo, existen una serie de prejuicios y estereotipos.

“En este campo, en el sector de la tecnología, las ingenierías se han ‘marketeado’ como carreras para hombres por muchos años. Eso empieza desde los juguetes que les damos a los niños en casa. La publicidad juega un rol bien importante ahí”, dijo Costa en conversación con RPP Noticias.

Sin embargo, ella tiene su propia trinchera en donde ayuda a revertir esto y a empoderar a las mujeres. “Desde Laboratoria venimos trabajando desde hace cuatro años para cambiar la realidad del sector. Hemos formado, capacitado e insertado a 800 mujeres a trabajar como programadoras en la industria de la tecnología”, explicó.

Mariana Costa, fundadora de Laboratoria.
Mariana Costa, fundadora de Laboratoria. | Fuente: RPP

Relegadas

Costa puso énfasis en la importancia de que más mujeres sean incluidas en áreas que han sido siempre protagonizadas por hombres. “Las mujeres empezamos a pensar que esto no es para nosotras, que somos más de Ciencias Sociales, más de Humanidades y nos vamos quedando fuera. Y a la vez el hecho que nos quedemos fuera refuerza que hay pocas referentes”, indica.

“Si tienes 18 años y piensas en qué quieres estudiar y piensas en una Ingeniería de Sistemas, ¿hay muy pocas no? Normalmente es el ingeniero de sistemas, el programador, el ingeniero de software y es difícil verte reflejado ahí. Nosotros queremos cambiar esa realidad”, resalta Mariana.

Empoderamiento

Para la fundadora, el Estado juega un rol importante en revertir esta situación. “Somos varios actores que tenemos que jugar ahí. Creo que desde el lado de la educación pública hay un rol importante que jugar, comenzando por la educación primaria y secundaria (…) Hay toda una historia que contar alrededor de cómo en realidad la tecnología es una herramienta para mejorar el mundo”, señaló.

También indicó a los padres de familia que apoyen incondicionalmente a sus hijos pues esto ayuda a que cada una desarrolle su pasión. “Nosotros hemos visto que la familia tiene miedo al comienzo, pero una vez que ven las oportunidades increíbles que les abren a nuestras estudiantes en el sector, son los principales sponsor”, dijo.

Mariana Costa
Mariana Costa | Fuente: RPP