Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Más de 530 mil vehículos de Lima y Callao circulan sin SOAT

Referencial
Referencial

Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) precisa que esa cifra representa el 34 % del parque automotor de ambas jurisdicciones.

Unos 532 mil 608 vehículos que circulan en Lima y Callao, entre automóviles, microbuses, omnibuses y motocicletas, no cuentan con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), se reveló este jueves.

El presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Gustavo Cerdeña, precisó esa cifra representa el 34 por ciento del parque automotor de ambas jurisdicciones, que en conjunto asciende a un millón 578 mil 889 unidades,

Agregó que cerca del 15 por ciento de los vehículos que no cuentan con SOAT han optado por adquirir el Fondo contra Accidentes de Tránsito (Afocat), pero que el 19 por ciento restante no cuenta con ninguno de los dos seguros.

En ese sentido, el ejecutivo cuestionó la efectividad que el Afocat otorga a sus beneficiarios al momento de recibir el auxilio médico tras un accidente de tránsito.

“Si bien el Afocat es más barato que el SOAT, a la hora de ocurrir un accidente de tránsito el Afocat no va a cubrir los gastos que representa un episodio de esta naturaleza”, argumentó.

Indicó que los accidentes de tránsito en el Perú provocan al año un promedio de 3 mil 500 personas fallecidas y más de 100 mil lesionadas.

Las causas de estos accidentes responden, principalmente, a la conducta de la persona, sea el conductor, el pasajero o el peatón.

Cerdeña detalló que solo en Lima se registraron en el año 2011, un total de  52 mil 808 accidentes de tránsito, que representa aproximadamente el 62 por ciento del total nacional de estos hechos lamentables.

Informó que de los 3 mil 500 fallecidos que se reportan al año, el 61.25 por ciento son los ocupantes del vehículo que protagonizó el accidente de tránsito, mientras que el 38.75 por ciento son peatones.

Asimismo, dijo que el 77.68 por ciento de las causas de accidentes de tránsito fueron generadas por el exceso de velocidad, la imprudencia del conductor, la ebriedad del conductor y, finalmente, la imprudencia del peatón.

Cerdeña explicó que cada uno de los ocupantes del vehículo asegurado y cada uno de los peatones que sufre un accidente de tránsito es atendido de manera incondicional e inmediata con la cobertura respectiva.

De esta manera, detalló que el SOAT cubre los casos de muerte accidental con cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 14 mil 800 nuevos soles.

En tanto, la invalidez permanente tiene la misma cobertura, la incapacidad temporal con una UIT (3 mil 700 nuevos soles) y la misma suma por gastos de sepelio. La cobertura se eleva a 18 mil 500 nuevos soles (5 UIT) cuando se trata de gastos hospitalarios.

El ejecutivo reveló que Apeseg viene trabajando en una iniciativa que reduzca el porcentaje adicional que aplican los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) a las atenciones de los lesionados que están cubiertos por el SOAT.

Dijo que, en la actualidad, la suma es muy alta y puso como ejemplo el caso de Chile, donde los porcentajes están por debajo de las tarifas normales de atención hospitalaria.

Finalmente, informó que desde su creación, en el año 2002, el SOAT ha pagado más de 421 millones de dólares en la atención de 24 mil fallecidos y 677 mil lesionados en 558 mil accidentes de tránsito en todo el territorio nacional.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA