Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Más de cien lunares en el cuerpo es un factor para desarrollar melanoma

RPP
RPP

El melanoma tiene forma asimétrica, una mitad es diferente a la otra, bordes irregulares o difusos, varios colores en el mismo lunar, un diámetro mayor a seis milímetros y cambios en el tiempo como picazón, sangradoy crecimiento.

Las personas con lunares atípicos sin antecedentes familiares tienen 6% más posibilidades que la población en general de tener  melanoma y en ellos este tumor se desarrollará a partir de los 45 años de edad, sin embargo en los últimos años se ha visto que están apareciendo a los 30 años o menos, lo que es preocupante reveló a Salud en RPP la doctora Betty Sandoval, dermatóloga y presidenta del Círculo dermatológico del Perú.

El melanoma es un tumor maligno aparece cuando las células llamadas melanocitos (son las quedan color a la piel) se convierten en malignas. Es de color oscuro y se presenta como un lunar, pero con  características que permiten diferenciarlo de otros lunares.

Estas peculiaridades son: forma asimétrica (una mitad es diferente a la otra),  bordes irregulares o difusos, varios colores en el mismo lunar (rojizo, blanco, negro, marrón), diámetro mayor a seis milímetros, y cambios en el tiempo  (picazón, sangrado, crecimiento, etc).

La especialista explicó que los factores de riesgo para desarrollar el melanoma son: tener más de cien lunares en todo el cuerpo, haber recibido desde pequeño mayor radiación solar, tener dos o tres quemaduras de sol y los antecedentes familiares de cáncer a la piel.

Otros factores son cabello y ojos claros, piel blanca, pecas, sensibilidad al sol, continuas quemaduras solares y lunares.

 Se estima que el melanoma provoca la muerte del 75% de los casos de cáncer de piel.
Es el principal motivo de muerte por cáncer de piel en el Perú. Es considerado uno de los peores cánceres porque se manifiesta como un lunar y rápidamente afecta órganos internos.

El melanoma es curable si se detecta tempranamente, sin embargo, en nuestro país la mayoría de los casos que se presentan son diagnosticados en un estadio tardío, razón por la cual se ha convertido en la principal causa de muerte por cáncer de piel.

A fin de prevenir y detectarlo tempranamente se debe seguir las siguientes indicaciones:
- Buscar atención médica inmediata si se tiene un lunar sospechoso de melanoma.
- Examinarse la piel todos los meses incluyendo el cuero cabelludo.
- Hacerse revisar los lunares por un médico una vez al año e informar al especialista sobre los lunares que aparecen repentinamente o aquellos que sufren cambios.
- Evitar la exposición al sol entre las 10:00 a.m. y  las 3:00 p.m. porque en dicho horario la radiación ultravioleta es más intensa.
- Usar fotoprotectores (bloqueadores)
- Utilizar, lentes, sombreros y ropa de algodón de color oscuro para protegerse del sol.

XVIII campaña nacional de educación, prevención y detección temprana del cáncer de piel y melanoma – “El Día del lunar 2012”

Desde hace 18 años se realiza esta campaña gratuitamente y es organizada por el Círculo Dermatológico del Perú, asi como la sociedad médica científica del Colegio Médico del Perú, en trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, EsSalud, las Fuerzas Armadas y clínicas privadas, así como del Senamhi.

Este año se realizará  el domingo 12 de febrero de 9:00 a 13:00 p.m. en los hospitales, centros de salud y policlínicos pertenecientes al Ministerio de Salud, EsSalud y/o Fuerzas Armadas, así como también en clínicas privadas.

Lugares donde se realizará la campaña:

Hospitales Daniel Alcides Carrión, José Agurto Tello, Centro de Salud Gustavo Lanatta Lujan y Santa Rosa, perteneciente al Ministerio de Salud. los policlínicos Chincha y Castilla, así como en los hospitales Edgardo Rebagliati, Alberto Sabogal y Angamos de EsSalud.

También atenderán ese mismo día el Policlínico Peruano Japonés, Hospital Central de la Policía, Hospital de Solidaridad (Punta Hermosa), el Policlínico Nuestra Señora del Sagrado Corazón (Ate), la sede del Colegio Médico del Perú y las clínicas: La Luz, Internacional, Ricardo Palma, Javier Prado, Especialidades Médicas, San Gabriel, Padre Luis Tezza y San Pablo.


Invitada: Doctora Betty Sandoval – Presidenta del Círculo dermatológico del Perú

**********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, el Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp y por canal 10 de Movistar.

*********
Puedes escuchar el programa completo aproximadamente a las cinco de la tarde.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA