Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Congreso: ética y descaro
EP 355 • 02:04
Espacio Vital
¿Existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia?
EP 357 • 05:42
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09

Médico cubano que superó el ébola quiere completar su misión en África

EFE
EFE

"Yo vuelvo a Sierra Leona; y yo termino lo que empecé", dijo Félix Báez Sarría a su llegada a La Habana.

El médico cubano Félix Báez Sarría, que contrajo el ébola cuando colaboraba en Sierra Leona y fue atendido en un hospital de Ginebra (Suiza), afirmó que regresará a ese país africano para terminar de cumplir su misión de combate contra la epidemia, informaron hoy medios locales.

"Yo vuelvo a Sierra Leona; y yo termino lo que empecé", declaró Báez Sarría a su llegada a La Habana el pasado sábado para reunirse con su familia tras superar la enfermedad, reseñó el periódico oficial Juventud Rebelde.

El médico cubano dijo estar "muy contento y feliz" de haber regresado a la isla durante el recibimiento, en el que participaron el Ministro cubano de Salud Pública (Minsap), Roberto Morales; junto a los viceministros del sector, José Ángel Portal y Marcia Cobas, su hijo Félix Alejandro y su esposa Vania.

Además manifestó su agradecimiento con todos los que tuvieron que ver con el diagnóstico, atención médica y se preocuparon por su salud. "Voy a recuperarme ahora, por completo, en mi estado de salud", añadió.

Félix Báez Sarría regresó a Cuba, después de que el Hospital Universitario de Ginebra que lo trató informó de que los últimos exámenes de laboratorio realizados al galeno, que fueron confirmados dos veces, habían arrojado que estaba libre del virus del Ébola y que por tanto podía ser dado de alta y regresar a su país sin ningún riesgo de contagio.

El director del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" de La Habana, Jorge Pérez, quien acompañó al médico mientras se curaba del ébola en Ginebra, dijo respecto al deseo manifestado por Báez de volver a Sierra Leona que "de más está decir que no hay ninguna presión".

"Ellos (los trabajadores de la salud cubanos) fueron para allá voluntarios, regresarán voluntarios, él vuelve voluntario. Tiene todas las prerrogativas de hacer lo que quiera, porque en definitiva es una persona que ha pasado, como se dice cuando se trata de una situación difícil, el Niágara en bicicleta", señaló.

Báez integraba la Brigada del Contingente Internacional "Henry Reeve" de Cuba que atendía desde primeros de octubre a enfermos de ébola en Sierra Leona, donde contrajo la enfermedad.

Los primeros síntomas de fiebre se le presentaron el pasado 16 de noviembre, al día siguiente le realizaron la prueba del ébola y dio positivo.

Primero fue atendido en el Centro de Tratamiento para el Ébola "Kerry Town" en la capital de Sierra Leona, y el 21 de octubre fue trasladado a Suiza, en estado grave, a solicitud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Ginebra, recibió dos terapias experimentales: una combinación de plasma artificial con anticuerpos y un antiviral, tratamiento que empezó a hacer efecto a partir del sexto día, durante los 16 días que estuvo hospitalizado.

Cuba ha enviado en total tres brigadas integradas por 256 especialistas sanitarios, incluidos médicos y enfermeros, a los países de África occidental más castigados por la epidemia de ébola, 165 de ellos a Sierra Leona, y otros 83 sanitarios fueron enviados a Liberia y Guinea Conakry.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA