México cierra con éxito jornada cultural por 43 estudiantes desaparecidos

La jornada duró 43 horas y se propuso en el marco de la desaparición de los 43 estudiantes que desaparecieron en el municipio de Iguala.

EFE

La jornada cultural y política de 43 horas por los 43 estudiantes desaparecidos en el municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, culminó hoy en la Ciudad de México tras reunir desde el viernes a miles de asistentes que participaron en alguna de las múltiples actividades organizadas.

"Queremos recordar que Ayotzinapa no son solo bloqueos y manifestaciones, también es cultura", dijo José Luis Mendoza, un estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y compañero de varios de los desaparecidos en la noche del 26 de septiembre en Iguala, hace más de nueve meses.

Vestido con ropas tradicionales, Mendoza forma parte del grupo de baile de esta escuela que hoy dio cierre a esta jornada política y cultural con danzas folclóricas, en una representación en la que no faltaron las imágenes de sus compañeros.

"Seguimos a nueve meses en la misma posición y exigiendo justicia", señaló el joven, quien dijo no estar asustado a pesar de perder a varios de sus compañeros y relató que las escuelas normales siempre "han estado expuestas" a situaciones como las desapariciones forzadas por ser "críticas" con las autoridades.

El evento "43x43", que arrancó el viernes con una marcha pacífica que partió del Ángel de la Independencia y se instaló en el céntrico Palacio de Bellas Artes, reunió más de veinte organizaciones sociales que ofrecieron proyecciones de documentales, charlas, talleres, obras de teatro y conciertos, entre otros.

Previo a la clausura de esta jornada por parte del grupo de danza de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, se ofició una emotiva misa donde se clamó por la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos en este caso que ha atraído la atención de instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De hecho, la CIDH informará este lunes de los avances en las investigaciones que están realizando estos meses tras varias visitas oficiales para estudiar lo sucedido.

EFE

Valora la nota:México cierra jornada cultural por 43 desaparecidos
¡Excelente!
Valoración Total
5/5