Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

México: Congreso cita a gabinete de seguridad por fuga del Chapo Guzmán

AFP
AFP

Los miembros del gabinete de seguridad de México acudirán el próximo 16 de julio al Congreso para revisar hechos sobre la fuga del Chapo Guzmán.

La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso mexicano acordó hoy citar el próximo 16 de julio a los miembros del gabinete de seguridad "para revisar los hechos ocurridos en relación a la fuga de Joaquín Guzmán Loera".

Los citados son los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Arely Gómez; la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz.

También convocó al secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Mauricio Dávila.

"Esta Comisión, en el ámbito de sus competencias, coadyuvará al pleno esclarecimiento de estos hechos", indicó el órgano en un boletín en relación con la fuga de "El Chapo" Guzmán del penal Altiplano I en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, ocurrida la noche del sábado pasado.

Consideró "evidente que la fuga de este delincuente afecta la estrategia de seguridad nacional del Estado mexicano que pretende debilitar las redes criminales mediante la captura de dirigentes de grupos del crimen organizado".

Según el texto, "el modus operandi de este individuo ha logrado en dos ocasiones burlar la inteligencia gubernamental, denotando una debilidad para la detección preventiva de fugas de reos de alta peligrosidad", aludiendo a la evasión previa de Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, del penal de Puente Grande, Jalisco, en 2001.

"Considerando la emergencia nacional que este acontecimiento provoca, que afecta no sólo la seguridad nacional sino la imagen del Estado mexicano en el exterior, es importante que los funcionarios citados atiendan al llamado de la Comisión Bicamaral" el próximo jueves en la Cámara de Diputados, anotó.

Señaló que seguirá atenta las investigaciones en torno a la fuga de Guzmán, "ejerciendo el control que a este Poder (Legislativo) compete, motivo por el cual el día de mañana acudirá al lugar de los hechos", y añadió que ha resuelto declararse en sesión permanente.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA