MIDIS y Reniec firman convenio para otorgar DNI a personas indocumentadas

MIDIS y Reniec firman convenio para que personas indocumentadas en extrema pobreza, puedan tener su DNI o renovarlo en caso lo tengan vencido.

La  Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli y el Jefe Nacional del Registro Nacional de Identificación y  Estado Civil, Reniec,  Jorge Luis Yrrivarren, firmaron un convenio para  que las personas indocumentadas en situación de extrema pobreza puedan contar con su DNI y renovar  dicho documento en caso lo tengan vencido a fin de que puedan acceder a los programas sociales del MIDIS.

Este convenio  entre RENIEC y el MIDIS tiene por objetivo evitar que nadie se quede fuera de  un programa social porque no tiene DNI o no haya renovado su documento. Sabemos de personas pobres que no han accedido a un programa social porque nunca  han tenido DNI y eso no puede ocurrir”, sostuvo la Ministra Trivelli.  

La titular del MIDIS informó que se trabajará con la RENIEC en la  renovación de los DNI, “Hemos encontrado un número importante de personas que tienen su DNI vencido, que nos es valido, por lo tanto nosotros como ministerio, no podemos otorgarle una transferencia por el programa Juntos o Pensión 65,  simplemente porque no se les puede  abrir una cuenta  bancaria” agregó.

Trivelli resaltó que es necesario otorgar con urgencia los DNI a las personas de extrema para que puedan acceder a  las prestaciones sociales que brinda su sector. “Tenemos identificado un número  significativo de adultos mayores y de niños sin DNI, están ubicados, sabemos donde viven y creemos que esta información es un insumo para que el Reniec logre llegar primero a estas personas que más lo necesitan”.

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social resaltó que el convenio con el Reniec permite  una  retro alimentación porque  a partir de los barridos censales del Sistema de Focalización de Hogares, SISFOH, se tiene identificado con nombre y apellido a muchas personas  que representan al  4.6 % de peruanos  que son indocumentados.

Por su parte, el Jefe de RENIEC, Jorge Luis Yrrivarren, expresó su preocupación por esta cifra de personas indocumentadas. Detalló que actualmente el 95.4% de peruanos cuenta con DNI.

La ministra Carolina Trivelli recordó que un programa social no es una dádiva del Estado, es un sistema público al que tienen derecho la población más pobre y vulnerable. Subrayó que cuando un niño no tiene su DNI, pierde sus derechos fundamentales como el acceso a la salud, a la educación y a los programas sociales a los que tiene derecho como ciudadano.

-------------------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos a partir de las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.

¿Qué opinas?