El ministro del Interior, Mauro Medina, dijo que ha pedido al municipio de San Martín de Porres clausurar "en el breve plazo” el depósito de llantas incendiado. En declaraciones a la prensa, sostuvo que instalarán carpas para las 120 personas afectadas.
“El Indeci juntamente con la Municipalidad de San Martín de Porres van a instalar 40 carpas, ya que son 37 viviendas cercanas al evento y que involucra a 120 personas. Hay agua, alimentos, frazadas, colchones, baño portátil que deben estar instalado antes del mediodía”, dijo el ministro.
El incendio
Desde las 2:07 de esta madrugada, más de 30 unidades de Bomberos trabajan para apagar un incendio que consume un depósito de llantas, ubicado en el cruce de las avenidas Héroes del Alto Cenepa y Alfredo Mendiola, en San Martín de Porres. Las autoridades han suspendido las clases en seis colegios de la zona y han pedido a los vecinos que evacuen por la alta toxicidad del humo que puede ser visto a kilómetros de distancia.
El ministro también dijo que han coordinado el traslado de un cargador frontal para retirar las llantas que no han sido consumidas por el fuego, y así evitar la propagación de las llamas. “También se ha sugerido a la municipalidad que en el breve plazo clausuren este local”, dijo.
Además Mauro Medina indicó que tras una investigación policial y fiscal se determinarán si existen responsabilidades penales por este incendio.
“Este evento debe terminar en 3 o 4 horas, aproximadamente. Es un reto porque cuando se trata de llantas son incendios de cierta duración. No son insumos que se pueden apagar en el momento. En este caso, hay ofrecimiento de los Bomberos de trabajar parejo para acabar con este incidente”, señaló.
El depósito de llantas que se incendia desde esta madrugada está ubicado dentro del área comprendida entre la avenida Gerardo Unger, la Panamericana Norte, el jirón San Bernardo y el río Chillón, una zona en disputa entre San Martín de Porres y Comas. Esta área cuadrada está en conflicto desde 1989, cuando la Ley 25017 creó el distrito de Los Olivos.
De acuerdo a las autoridades de SMP, la Ley 25017 indica que Los Olivos limita por el este con Comas, por la avenida Gerardo Unger, sin embargo señalan que esta zona realmente le pertenece a su jurisdicción.
Una sentencia del 2011 del Tribunal Constitucional exhortó al Congreso de la República, al Poder Ejecutivo y a la Municipalidad Metropolitana de Lima para que “pruebe, precise o corrija la demarcación territorial entre las Municipalidades Distritales de San Martín de Porres y Comas”.