Minsa envía especialistas a La Libertad para prevenir peste bubónica

El Ministerio de salud envío a La Libertad un grupo de profesionales especializado apoyar al personal médico de la localidad para combatir la peste bubónica.

Minsa

Aseguran que noy casos registrados de la enfermedad en humanos. El Minsa envió a La Libertad, un grupo de profesionales especializados en prevención y control de   la enfermedad de Yersinia Pestis (Peste Bubónica) para evitar que pueda ser transmitida a los seres humanos; la finalidad es brindar asistencia técnica, coordinación y supervisar el trabajo que viene desarrollando personal médico de Trujillo para combatir esta enfermedad.

La Dra. Ana María Navarro coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis del Minsa informó que representantes de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP), Dirección General de Epidemiologia (DGE), Salud Ambiental, Promoción de la Salud y del Instituto Nacional de Salud (INS) se encuentran en la zona a fin de colaborar con el trabajo de prevención.

“La labor nuestra es netamente de prevención y de coordinación, para de esta manera, evitar que esta enfermedad sea transmitida a los seres humanos", indicó.

Asimismo, dinformó que se están  elaborando mensajes preventivos con la finalidad de que la ciudadanía tome las precauciones necesarias y evitar ser contagiados por esta enfermedad.

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis del Minsa descartó que se haya presentado algún caso de peste bubónica en seres humanos.

“No se ha registrado ninguna alarma por la presencia de peste bubónica en esta ciudad. No tenemos casos registrados en humanos pero como una medida preventiva estamos trabajando en la parte de servicios, y de esta manera, podamos estar atentos de la presencia de esta enfermedad en humanos. Hasta el momento no tenemos ningún caso, lo que se ha descubierto es la circulación del yersinia pestis en roedores”, dijo.

La funcionaria del Minsa sostuvo que las primeras acciones a realizar es la desinfección, limpieza y de reordenamiento del centro de abastos.

“La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Trujillo ya efectuó diversas reuniones con los dirigentes de los comerciantes con la finalidad de que tomen las acciones correspondientes y de esta forma evitar la circulación de la enfermedad”, precisó.

Finalmente Ana María Navarro enfatizó que los puntos de intervención serán en el mercado de La Hermelinda y dos Asentamientos Humanos de Salaverry.

-----------------------------------------
POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos a partir de las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.

Valora la nota:Minsa envía especalistas para evitar peste bubónica
¡Excelente!
Valoración Total
5/5