Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Mitos del examen prostático y alternativas

RPP/Claudia Alarco
RPP/Claudia Alarco

En el manejo del diagnóstico de cáncer de próstata, el tacto rectal es el examen más sencillo y más económico para detectar esta enfermedad, se sabe que este examen realizado por dedo entrenado es decir con experiencia, determina el tamaño aproximado en ancho y longitud, palpa los lóbulos prostáticos como si fueran la base de la palma de la mano y debe tener esa consistencia (la de la palma de la mano).

La experiencia en el tacto puede dar incluso el  peso aproximado de la próstata, y si es dolorosa o no. Aunque ya lo hemos dicho muchas veces el Antígeno Prostático Específico es el examen en sangre que nos ayuda en parte a dar un diagnóstico de benignidad o de cáncer. Este antígeno es una proteína que está en el semen y sirve para licuarlo, hacerlo viable. Los valores van de 0 a 4 nona gramos por dl de sangre, pero cuando los valores pasan de 4  se pide un examen que se llama índice de PSA, el cual si es menor de 20 % se va a biopsia de próstata por ecografía transrectal .Si el tacto es sospechoso y el PSA es mayor de 10 se va a biopsia de próstata con guía ecográfica.

Hay un examen que se llama PCA 3 (PROSTATA CARCINOMA GEN 3), es un examen genético que nos podría ayudar a decidir si la biopsia es necesaria o no, es más específico que el PSA, no está afectado por el tamaño de la próstata, ni por la inflamación o prostatitis. En pacientes con historia de cáncer de próstata familiar, la realización del PCA3, PUEDE AUMENTAR LA TASA DE DETECCION, y hacerla más temprana en pacientes con riesgo aumentado de cáncer de próstata como familiares de primer grado.

El examen se realiza, con la primera porción del chorro miccional después de un masaje prostático, después del masaje el paciente orina y se recogen 30 ml de la primera orina del paciente, la orina se vierte en un tubo especial y se envía al laboratorio. Los parámetros van de 4 a 125 con un punto medio de 35 unidades, cuando las unidades resultantes suben de 35 a 125 las posibilidades detener cáncer aumentan, en cambio de 35 hacia abajo las posibilidades ser vuelven casi nulas para el cáncer de próstata. Si usted y su médico deciden no realizar una biopsia, puede repetir la prueba de PCA3 después de 3-6 meses. 

Si no hay cáncer de próstata, el valor de PCA3 permanecerá inalterable o variará sólo ligeramente con el tiempo. Si el valor de PCA3 aumenta bastante, puede ser conveniente realizar una biopsia

Recientemente se está empleando la Resonancia magnética de próstata con una sustancia de contraste. Este examen es de mucha ayuda cuando el  índice de PSA es anormal, tacto es sospechoso, y la biopsia es negativa. Las imágenes que se tienen con sustancia de contraste nos pueden ayudar algo más que las ecografías transrectal.

Todos estos exámenes tienen que ser interpretados por el urólogo tratante, con la finalidad de definir cuál  es el mejor camino diagnostico antes de la biopsia

Aporte brindado por: Dr. Enrique de la Fuente Chávez – Médico urólogo 

Teléfonos: 

Nuestro invitado: Dr. Enrique de la Fuente Chávez – Médico urólogo

Teléfono: 222-3300 a partir de la 5 pm

***************

Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.

Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.

Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

***************

Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.

***************

Producción: Claudia Alarco La Cruz

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA