Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24

Morales inició visita a Argentina con inauguración de estatua

"Tenemos que ser socios. Esta es la clave de nuestro acercamiento y nuestra verdadera integración", dijo la mandataria argentina, Cristina Fernández.

La firma de acuerdos bilaterales y la inauguración de una estatua de la heroína de la independencia suramericana Juana Azurduy dieron comienzo ayer a la visita oficial del presidente boliviano, Evo Morales, a Argentina, donde se reunió con su par local, Cristina Fernández.

Los dos mandatarios encabezaron ayer un acto en la Casa Rosada, la sede del Ejecutivo argentino, en una semana especial para las relaciones entre ambos países tras la conmemoración, el domingo pasado, del Día de la Confraternidad argentino-boliviana.

Los acuerdos firmados buscan potenciar el comercio bilateral, fomentar la colaboración entre la autoridad de regulación nuclear de Argentina y el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia, agilizar el tránsito vecinal fronterizo y fortalecer la seguridad en la frontera.

Además, se suscribió un acuerdo de cooperación entre los ministerios de Salud y uno para prevenir la violencia de género y luchar contra la trata de personas.

Asimismo, se firmó un acuerdo entre el Banco de la Nación Argentina y el boliviano Banco Unión para el otorgamiento recíproco de líneas de crédito.

"Estos acuerdos siempre dan una gran fortaleza a mi país, a mi pueblo. No puedo olvidar la gran solidaridad, el apoyo, del presidente Néstor Kirchner", dijo Morales, en el acto de firma de los acuerdos, al recordar la figura del fallecido presidente argentino y esposo de Cristina Fernández.

La presidenta argentina recordó cuando Kirchner aceptó pagar un mayor precio a Bolivia por su gas natural para ayudar al país andino.

"Tenemos que ser socios. Esta es la clave de nuestro acercamiento y nuestra verdadera integración", dijo la mandataria.

Después de la firma, Fernández y Morales presentaron el monumento de 16 metros, obra del artista Andrés Zerneri, que homenajea la figura de Juana Azurduy, heroína argentino-boliviana de la guerra de independencia contra la corona española.

"Es una magnífico homenaje que le hacemos a la generala Juana Azurduy, flor del Alto Perú, de Bolivia y de toda la región", sostuvo la jefa de Estado argentina.

Fernández agradeció a Bolivia la donación del monumento y la entrega de una réplica del sable de Azurduy, que será colocada en el Museo del Bicentenario ubicado detrás de la Casa Rosada.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA