Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Morales: ´No hay por qué tener miedo al imperialismo norteamericano´

Mandatario boliviano decidió expulsar a la cooperación estadounidense Usaid después de años de haber amenazado con hacerlo y acusándola de conspirar contra su Gobierno.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió su decisión de expulsar del país a la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), luego de que EE.UU. anunciara que "se reserva" la posibilidad de tomar alguna medida en reacción a la determinación boliviana.

"Hace un momento nos hemos informado, después de que esta mañana con mucho orgullo expulsamos a Usaid de Bolivia, todo por la dignidad de los bolivianos, ahora van amenazando desde el Departamento de Estado de EE.UU. No hay por qué tener miedo al imperialismo norteamericano", dijo Morales.

El gobernante hizo estas afirmaciones en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, en un acto por el séptimo aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos que decretó en 2006.

Morales replicó así a las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Patrick Ventrell, quien lamentó la expulsión de la Usaid y no descartó que su país pueda tomar alguna medida en reacción a ello, al señalar que el Gobierno de Barack Obama "se reserva" esa posibilidad.

El mandatario boliviano decidió expulsar a la cooperación estadounidense después de años de haber amenazado con hacerlo, alegando una supuesta "intromisión política" y acusándola de conspirar contra su Gobierno y de manipular a dirigentes sindicales.

Ventrell rechazó estas sindicaciones y aseguró que los programas de la Usaid, implementados desde 1964 y centrados en su mayoría en las áreas de educación, medio ambiente y salud, "fueron coordinados en su totalidad con el Gobierno boliviano en conformidad con su plan nacional" de desarrollo.

En la gestión de Morales ya fueron expulsados de Bolivia el embajador estadounidense Philip Goldberg y la agencia antidrogas de ese país (DEA, por su sigla en inglés) en 2008 y un año después el Programa de Fortalecimiento de la Democracia de la Usaid.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA