Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Municipios acatan Ley antitabaco

22 municipalidades distritales limeñas establecieron un modelo de ordenanza para regular la aplicación de la ley para la prevención del consumo y los riesgos por fumar.

Un total de 22 municipalidades distritales limeñas, lideradas por las comunas de Lima, San Borja, Jesús María y Miraflores, establecieron un modelo de ordenanza para regular la aplicación de la ley para la prevención del consumo y los riesgos por fumar.

La ley que pone fin a las áreas separadas para fumadores entró en vigencia el 1 de abril. En consecuencia, los ambientes de lugares públicos deben estar ciento por ciento libres de humo de tabaco.

El modelo de ordenanza fue elaborado con la coordinación de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat) y el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Con 22 municipios de Lima establecimos este modelo de ordenanza que puede ser una norma metropolitana, a fin de regular la aplicación de dicha ley, pero también puede ser usado por los propios municipios limeños para aplicarla", dijo Carlos Farías, presidente del Colat.

La propuesta de ordenanza municipal única, o modelo de ordenanza, regula la prohibición del consumo de productos de tabaco en lugares públicos cerrados e interiores de trabajo, así como su comercialización y publicidad de conformidad con la ley para la prevención del consumo y los riesgos por fumar (Ley N° 29517).

"Básicamente regula la aplicación de la ley para que todos los lugares públicos, cerrados o no, como jardines y áreas de parqueo, y lugares interiores de trabajo sean ciento por ciento libres de humo de tabaco", detalló Farías.

Con esta norma desaparecería el fumar en las azoteas, en las áreas separadas y en cualquier parte de un local interior de trabajo, explicó.

Asimismo, destacó el gran interés de los alcaldes distritales capitalinos por ver a Lima como una ciudad del primer mundo en el control del tabaco.

"La Municipalidad de Lima Metropolitana y todas las municipalidades distritales de la capital ya tienen el modelo de ordenanza", refirió.

El presidente de la Colat demandó que la Municipalidad de Lima apruebe el modelo lo más pronto posible, publique la correspondiente ordenanza metropolitana que regule la aplicación de la Ley N° 29517 y sancione su incumplimiento.

El plazo de vigencia de la Ley N° 28705 que estableció la separación de ambientes para fumadores en los diversos establecimientos y locales abiertos al público ya venció.

Ante ello, Farías sostuvo que dependerá de la responsabilidad de cada municipio adoptar las medidas correspondientes para velar por el cumplimiento de la Ley N° 29517.

En ese contexto, indicó que corresponde a cada municipalidad distrital evaluar y aprobar el modelo de ordenanza, que fue previamente trabajado por los técnicos de las mismas municipalidades, para luego publicarla.

"Así estamos promoviendo un importante tema de salud, por el cual actualmente se pierden 10 mil peruanos cada año", resaltó el presidente de la Colat.

El consumo de tabaco es la causa de muerte de 28 peruanos cada día, por algunas de las 50 enfermedades que se producen por fumar.

Investigaciones hechas en Perú por Colat, Cedro y la Universidad Roswell Park de Bufallo (Estados Unidos) revelan que la concentración de nicotina en el cabello de los trabajadores no fumadores expuestos es elevada y de alto riesgo para la salud. Andina







Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA