Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27

Niños y niñas que pasan más tiempo en la computadora que en el parque

Morguefile-JDurham
Morguefile-JDurham

¿Qué consecuencias puede traer en los niños y las niñas pasar tanto tiempo frente a un televisor, una computadora o chateando por el celular?

En tiempos de redes sociales y la sofisticación de los medios de comunicación, aplicados a los aparatos electrónicos como los celulares, Iphones, tablets, entre otros, comienzan a reemplazarse los característicos juegos infantiles en los parques o en los barrios, y otros lugares, por los juguetitos online.

Muchas veces los niños y niñas pasan más tiempo frente a la pantalla de un televisor, una computadora o un videojuego, que realizando alguna actividad física diferente a pasarse varias horas sentados o inactivos frente a estos aparatos.

¿Qué consecuencias puede conllevar esta inactividad? Entre las principales está el riesgo de la obesidad; perder el sueño por estar hasta altas horas de la noche jugando frente a una computadora o chateando por el celular; y por último, la probabilidad de que el niño o la niña desarrollen problemas de atención, ansiedad y depresión.

Si bien las computadoras son necesarias para las tareas, o los celulares para comunicarse con la familia o sus compañeritos, el estar demasiado tiempo jugando en las redes o viendo videos, es un tiempo perdido para el menor, que quizás ningún provecho le va a rendir.

Existen algunas pautas necesarias a tomar en cuenta con respecto al tiempo que los niños y las niñas pasan frente a la pantalla. Por ejemplo, poner un límite de tiempo frente al televisor o la computadora, que no debe pasar de dos horas al día.

La inactividad, las pocas salidas a espacios abiertos, puede volverlos sedentarios y afectar su salud. Evite poner un televisor en su dormitorio y decida qué programas puede ver. En vez de ello puede poner música, sobre todo en el momento que tiene que hacer las tareas.

Una forma de reducir el tiempo de los chicos y chicas ante los juegos online de la computadora, los celulares o la televisión, es propiciando actividades en conjunto, como los juegos en familia, o salir a caminar un rato y aprovechar en conversar sobre diversos temas.

La única forma de llevar a cabo este propósito y con buenos resultados, es que los padres y madres sean también consecuentes con lo que dicen y lo que hacen, como es dedicarles más tiempo a sus hijos e hijas que pasar horas frente a una máquina o un celular.

********************************************
Si quiere que su niño o niña participe con su testimonio en "El porqué de los niños y de las niñas" puede llamarnos al (01) 215-0200, anexo 2434 de lunes a viernes de 3:00 a 5:00 de la tarde. También escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe y dejarnos su teléfono para contactarles.
**********************************************
Para participar del programa en vivo puede llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea para el interior del país (totalmente gratuita) el 0800-13140, también lo podrá hacer a través del Facebook ConfidenciasenRPP.
***********************************************
Confidencias, con Lupe Maestre y Ricarte Cortez, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana, solo por RPP Noticias.

***********************************************

Producción y redacción de textos: Amelia Villanueva Ramirez

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA