Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

No usarán armas de por vida los que tengan denuncias por violencia familiar

Inhabilitarán de por vida para portar armas a quienes cometan delitos y violencia familiar.
Inhabilitarán de por vida para portar armas a quienes cometan delitos y violencia familiar. | Fuente: Andina

A partir de ahora se revisarán los antecedentes penales históricos de los usuarios y quienes tengan delitos dolosos quedarán inhabilitados de por vida a tener un arma de fuego.

Las personas que hayan cometido algún delito doloso (con intención) y que tengan antecedentes reiterados de violencia familiar quedarán inhabilitadas de por vida para portar armas de fuego, anunció el superintendente de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Juan Carlos Meléndez, quien dijo que se busca estar acorde con los alcances del reglamento de la “Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil”, que este jueves entró en vigencia.

Antecedentes penales. El titular de la Sucamec dijo que a partir de ahora “se revisarán los antecedentes penales históricos de todos los usuarios y quienes tengan delitos dolosos quedarán inhabilitados de por vida a tener un arma de fuego”. Comentó que se revisará la base de datos del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y de las cortes superiores civiles. La evaluación de los antecedentes penales se hará en forma continua, porque "si una persona en el ejercicio de su derecho de portar un arma comete algún delito, tendrá que someterse a la norma y se le revocará su licencia. Así combatiremos, por ejemplo, el feminicidio, pues, muchas veces quienes cometen ese delito han tenido antecedentes reiterados de violencia familiar”.

Datos públicos. Meléndez comentó que con las normas anteriores, la Sucamec no podía acceder a la información histórica de los solicitantes, pero ahora esos datos ya no serán reservados. “Solo se les pedía (a los solicitantes) un certificado de antecedentes penales vigente, pero hay casos de personas que dejaron la prisión tras cumplir su condena y su certificado de antecedentes penales sale limpio; sin embargo, allí hay un antecedente”.

Se revisará la base de datos del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y de las cortes superiores civiles, y que la evaluación de los antecedentes penales se hará en forma continua.
Se revisará la base de datos del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y de las cortes superiores civiles, y que la evaluación de los antecedentes penales se hará en forma continua. | Fuente: Getty Images
¿Cómo puede un civil portar (legalmente) un arma de fuego en Perú? | Fuente: RPP TV
El reglamento resalta que las licencias tienen tres años de vigencia y que se entregará solo una para cada persona.
El reglamento resalta que las licencias tienen tres años de vigencia y que se entregará solo una para cada persona. | Fuente: Andina
El uso de armas de fuego que los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú adquieren de manera particular se sujete a las disposiciones establecidas en el presente reglamento.
El uso de armas de fuego que los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú adquieren de manera particular se sujete a las disposiciones establecidas en el presente reglamento. | Fuente: Ministerio del Interior

Monitoreo. "Este nuevo sistema de monitoreo es fundamental porque actualmente hay personas que presentan dos o tres actos ilícitos en su carrera delictiva y, sin embargo, exhiben su certificado de antecedentes penales vigente y pueden utilizar un arma. La Sucamec no contaba con los elementos para saber si los usuarios eran confiables, pero ahora es distinto. Hoy tendremos una mayor coordinación con la Policía y el Poder Judicial para acceder a sus bases de datos. Vamos a filtrar las bases de datos, eso es lo correcto”.

Ampliación de las licencias. El tiempo de vigencia de las licencias para portar armas ha sido ampliado de uno a tres años, con el objetivo de realizar un control más eficaz de las armas e incentivar a que los usuarios se registren correctamente. Otra novedad del reglamento publicado por el Poder Ejecutivo es que, a partir de ahora, las personas dispondrán de una sola licencia para varias armas, pero cada arma tendrá su respectiva tarjeta de propiedad, las cuales no presentarán fecha de vencimiento. En el caso de las empresas privadas de seguridad, el sistema será igual, van a contar con tarjetas de propiedad por cada arma y los vigilantes, sus licencias. (Andina)

El comercio de armas ilegales constituye un problema para las autoridades.
El comercio de armas ilegales constituye un problema para las autoridades. | Fuente: Perú 21
Armas decomisadas por la policía serán destruidas por SUCAMEC.
Armas decomisadas por la policía serán destruidas por SUCAMEC. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA