Nueva Área de Conservación Privada Los Chilchos en la región Amazonas

Con el reconocimiento de esta nueva área de conservación, la región Amazonas cuenta con 9 áreas de conservación privada, siendo la de Chilchos, la de mayor extensión.

Elizabeth Borbor

Es propiedad de la Comunidad Campesina  Leymebamba. El Área de Conservación Privada Los Chilchos ubicada en el distrito de Leymebamba, Chachapoyas (Amazonas) fue reconocida como tal, mediante R.M. N° 320-2012-MINAM; es el área de conservación más grande de la región pues propone conservar 46 mil hectáreas de las 96 548 has del territorio de la comunidad campesina de Leymebamba.

La Historia
En 1997 se dio a conocer el hallazgo fortuito  de una serie de mausoleos que permanecieron  por 500 años  ocultos en un acantilado de La Laguna de Los Cóndores, lo más sorprendente fue encontrar por primera vez en el bosque de nubes, momias en casi perfecto estado de conservación.
 
El  descubrimiento permitió poner ante los ojos del mundo a un pueblo deconocido práctiacemente de la región amazónica; pronto la Comunidad Campesina de Leymebamba, fue visitada por antropólogos, historiadores e investigadores en biología que recorrieron la zona realizando investigaciones que corroboraron el gran valor en arqueología, biodiversidad y bosques casi vírgenes que posee esta comunidad especialmente en dirección este de su territorio donde destacan los anexos de Los Chilchos, Palmira y Añazco Pueblo.
 
En el 2005 la ONG Ucumari, con el apoyo de APCT, Asociate Conservation Trust, y el zoológico especializado en primates Apenheul de Holanda, inician el proyecto Café de Conservación y Ecoturismo en el Valle de Los Chilchos - Añazco Pueblo y Canaan con el objetivo de conservar los bosques y mejorar la economía de la población.

Un nuevo concepto de café de conservación que  involucra la participación de los comuneros que asumen el compromiso de no cazar animales silvestres, cuidar las fuentes de agua, evitar la tala y quema indiscriminada y usar productos orgánicos.

Los comuneros de Los Chilchos se encontraban conscientes de la necesidad de conservar sus bosques, esta iniciativa nació en 1992 ante la amenaza de invasiones en su territorio.
 
El 29 de noviembre del 2009, aprueban realizar las gestiones ante SERNANP para el reconocimiento de su Área de Conservación, encargando a ONG Ucumari la elaboración del expediente técnico que fue presentado en enero de este año.
 
Zona de Importancia Global para la Conservación
El 2009, el Plan Director de  las Áreas Naturales protegidas por el Estado, considera la zona del valle de Los Chilchos–Huabayacu-Jelache, dentro de las 23 zonas priorizadas para la conservación a nivel nacional, D.S.Nº 016-2009-MINAM.
 
Esta zona posee ecorregiones subrepresentadas de Yungas peruanas, cumpliendo la función de conectividad con el Parque Nacional Río Abiseo y el Abiseo-Pajaten, formando lo que probablemente es uno de los bosques más interesantes de las Yungas del norte de la ecorregión, con más de un millón de hectáreas de bosques continuos.
 
El 65% del territorio comunal aún mantiene la densidad de sus bosques; es hábitat de 240 especies de aves, 39  familias distribuidas en  14 órdenes que representan más de 13 % del total de la avifauna del Perú.
 
Es habitat del mono choro de cola amarilla y al oso de anteojos, dos especies cuyo estado de amenaza es en peligro de extensión; cuenta con 64 especies de mamíferos que representan 12,82%  de todo las especies existentes en Perú.
 
Se han registraron un total de 25 especies de anfibios, representando el 6,20% a nivel nacional y 9 especies de reptiles representando el 2,28%., con especies nuevas para la ciencia, así como una importante variedad de bellas orquídeas y mariposas.


 FUENTE: ONG UCUMARI

-----------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos a partir de las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.

Valora la nota:Nueva Área de Conservación Privada Los Chilchos
¡Excelente!
Valoración Total
5/5