Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Nuevo aniversario del Instituto Riva-Aguero

instituto riva aguero
instituto riva aguero

66 años en favor de la cultura y la historia.

Luis Repetto.
Museologo.


Tema: Celebran sexagésimo sexto aniversario de fundación del Instituto Riva-Agüero.


El Instituto Riva-Agüero, Escuela de Altos Estudios en Humanidades, constituye una de las unidades más representativas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el mundo de la cultura y su prestigio es reconocido tanto a nivel nacional, como en todo el mundo de habla hispana.

No en vano lleva el nombre de uno de los principales humanistas del siglo XX peruano: don José de la Riva-Agüero y Osma, quien fue, además, el gran benefactor de esta casa de estudios. En los años siguientes a su muerte, 1944, la Universidad entró en posesión de la gran fortuna que don José, por testamento, le legara.

En 1947 la Universidad, en agradecimiento, decide perpetuar su memoria y difundir su pensamiento peruanista y católico a través de la fundación de este Instituto, en el cual reúne a  profesores y alumnos para, mediante el método de grupos de investigación, contribuir a la formación de las nuevas generaciones interesadas en el cultivo de las Humanidades, de donde han salido los principales cuadros docentes para diversas universidades del país, tanto de Lima como de provincias, empezando por la propia Universidad Católica. Asimismo, otros estudiosos están ocupando cátedras en Universidades de Estados Unidos y Europa.

El Instituto Riva-Agüero está establecido en la casa donde vivió don José hasta casi sus últimos años y donde funcionaron hasta 1974 la administración central, la Facultad de Derecho y el propio Instituto, única unidad que ha continuado residiendo en esta casona colonial. En esta sede están reunidas las principales pertenencias del dueño, desde la vajilla, muebles, y, sobre todo, la valiosísima biblioteca y el archivo histórico y personal que él acumuló durante su vida y que hoy están al servicio de los estudiosos de historia, literatura, lingüística y, en general, de las humanidades. Tanto el archivo como la biblioteca han sido notablemente incrementados con la adquisición mediante compra, donación o cesión en uso de diversas colecciones, entre las que se incluyen la colección Denegri, documentación de presidentes como José Luis Bustamante y Rivero, antiguos directores e intelectuales como Víctor Andrés Belaúnde.

El Instituto fomenta también la difusión de la cultura peruana a través de dos museos. Uno donde se reúnen los frutos de trabajos arqueológicos desarrollados por personal del antiguo Seminario de Arqueología y el otro donde se ha hecho la salvaguarda del Arte y las Tradiciones Populares. Es así como nuestra institución sigue vigente, brindado servicios a través de sus unidades académicas y seminarios de investigación.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA