Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Nuevos retos para los padres y madres en la educación del adolescente

Morguefile-Click
Morguefile-Click

¿Cuál sería la postura adecuada de los padres y madres para fortalecer el desarrollo psicológico, emocional e intelectual del hijo o hija adolescente?

Educar a los hijos no es tarea fácil; para los padres y madres es un aprendizaje permanente verlos crecer, formarlos, compartir sus inquietudes, dudas y curiosidades. Conforme se aproximan a la adolescencia, los interese, gustos y afinidades de los niños y niñas empiezan a ser diferentes al de sus padres.

A partir de los 14, 15 o 16 años, los chicos y chicas ya no quieren ser tratados como niños y se rebelan con respecto a algunas reglas impuestas en el hogar. Quieren ser más independientes, sus salidas son más frecuentes y sus horarios de retorno se prolongan cada vez más.

Cambian su modo de vestir, su cuarto se convierte en un santuario, pueden querer o no participar en los paseos familiares. Se producen también cambios físicos notorios como el tono de voz (más grave o agudo), estiramiento corporal, presencia de acné; y en cuanto a sus emociones pueden volverse más sensibles o indiferentes a los acontecimientos.

¿Qué hacer ante ello?, ¿de qué manera los padres y madres podrían prepararse para educar a sus hijos e hijas sin vulnerar sus deseos y aspiraciones, dentro de un contexto de respeto, comunicación y confianza? ¿Cuál sería la postura adecuada para fortalecer el desarrollo psicológico, emocional e intelectual del hijo o hija adolescente?

Factores importantes en la interrelación de padres a hijos es la empatía que puedan despertar en ellos, ponerse en su lugar, ser consecuentes con lo que dicen y hacen, brindarles amor sin condicionamientos; mantenerlos informados de los riesgos y peligros propios de su edad; respetar su privacidad, y estar abiertos al diálogo.

A esta edad, los chicos y chicas quieren ser tratados como personas adultas, y por lo tanto, se les debe enseñar a ser responsables de sus actos y consigo mismos. La sobreprotección solo conducirá a formar chicos y chicas dependientes e irresponsables.

Así como se le da libertad al adolescente, es importante implementar ciertas reglas, normas o límites que debe cumplir y respetar. Estas deben establecerse en un marco de respeto y fluidez. Sin necesidad de ponerse estrictos o inflexibles, es importante aprender a negociar con ellos y llegar a un acuerdo en común. Si se trasgrede lo pactado, el chico o la chica debe saber que le corresponde un castigo.

El adolescente a esta edad necesita sentirse seguro y querido por sí mismo. Sin llegar a la exageración o sobreprotección, los padres y madres pueden expresarles cuánto se les quiere con abrazos o besos, palabras de ternura, independientemente de la edad que tenga. No solo decirlo, sino demostrarlo.

************************************
Para participar del programa en vivo puedes llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea en el interior del país totalmente gratuita el 0800-13140, también lo podrás hacer a través del Facebook de Confidencias.
************************************
Si deseas dar un testimonio sobre este caso u otro, puedes escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe
************************************
Confidencias, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana por RPP Noticias (89.7 FM o 730 AM).
***************
Si eres oyente de Confidencias, te invitamos a seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Confidencias y marca “Me gusta”.
***************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA