Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

OCDE: Desarrollo de habilidades es clave para combatir desempleo juvenil

OCDE
OCDE

La OCDE llama a garantizar que todos los jóvenes finalicen la escuela con un amplio abanico de habilidades cognitivas, sociales y emocionales, partiendo con una educación preescolar de calidad para todos los niños.

El desarrollo de habilidades desde la enseñanza preescolar y una mayor convergencia de los mundos educativo y laboral son claves para combatir el desempleo juvenil, según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentado en Berlín.

Alrededor de 20 millones de los llamados "ninis" -jóvenes que ni estudian ni trabajan- de los países que engloba la OCDE pueden haber salido ya del sistema educacional, social y laboral de sus países al no buscar empleo, advierte este organismo.

Esta cifra, de acuerdo con el informe Skills Outlook 2015, supone casi la mitad de los 39 millones de "ninis" de entre 16 y 29 años que se contabilizaban en los 34 países de la OCDE en 2013, cinco millones más que antes del estallido de la crisis de 2008, y los pronósticos para 2014 no reflejan una significativa mejora de la situación.

La OCDE alerta de que la situación es especialmente preocupante en los países del sur de Europa, como España y Grecia, donde más del 25 % de los jóvenes adultos en 2013 podían ser considerados "ninis".

Esta condición constituye no sólo una "desgracia personal", sino también una "inversión desperdiciada" porque las habilidades adquiridas durante la educación no se aplican de forma productiva y suponen una "potencial carga" para los países, subraya el documento.

Una de las razones de este "desaprovechamiento de potencial humano" es que "demasiados jóvenes concluyen su educación sin haber adquirido las habilidades necesarias e incluso aquellos que sí lo han hecho se encuentran con dificultades para aplicarlas de forma productiva", precisó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Según el Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de los Adultos (PIAAC, en sus siglas en inglés) de la OCDE, el 10 % de los nuevos graduados es competente sólo en los niveles más bajos de manejo del lenguaje y el 14 % del cálculo numérico.

Esta falta de competencia asciende a más del 40 % en las personas que abandonan la escuela antes de finalizar la educación secundaria.

"Las habilidades tienen una relación mucho más directa con la productividad y la competitividad que la educación formal", puntualizó.

Antes se quería resolver todo a través de la educación, pero hoy día se sabe que esta cuestión es más compleja y que la adquisición de habilidades incluye "educación, innovación, formación profesional y capacitación en el medio laboral", señaló.

"Tenemos una segmentación muy importante en materia de habilidades que conduce a una segmentación muy importante en ingresos y tienen como consecuencia un importante segmentación de oportunidades", subrayó Gurría.

EFE

 

TE PUEDE INTERESAR:

El Cuarteto para Oriente Medio indicó que Tony Blair "ha demostrado un firme compromiso con la causa de la paz entre...

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 27 de mayo de 2015

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA