Onagi: marcha contra el peaje convocada para este jueves no tiene garantías

En un comunicado, la Onagi dijo que las garantías cautelan que la marcha se desarrolle sin actos de violencia, ni desmanes.

Los vecinos de Puente Piedra protestaron contra el nuevo peaje de Rutas de Lima en Puente Piedra. | Fuente: Andina

La marcha convocada para el jueves 12 de enero en rechazo al cobro del peaje en Puente Piedra no cuenta con garantías, informó la Oficina Nacional del Gobierno Interior (Onagi).

Los voceros de la institución, dependiente del Ministerio del Interior, dijeron que los organizadores no presentaron los documentos necesarios con la debida anticipación, tal como lo indica la norma.

Las protestas. Alrededor de 200 vecinos de Puente Piedra y transportistas marcharon la semana pasada contra la instalación de un nuevo peaje en la Panamericana Norte. La manifestación generó disturbios y enfrentamientos con la Policía. Las autoridades informaron que el saldo de las protestas fue cuatro garitas quedaron destrozadas, nueve heridos (uno de ellos policía) y 28 detenidos.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo que un grupo de personas vinculadas con la organización terrorista Sendero Luminoso estuvieron involucradas en las protestas. Comentó que la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú (PNP) tiene identificadas a los que integraron esos "grupos ultra radicales".

Los pasos. El trámite para las garantías de concentraciones de índole social se debe realizar con un mínimo de tres días hábiles antes de su realización. Los documentos deben ser presentados ante la sede de la Onagi y en las subprefecturas provinciales en el ámbito nacional.

En un comunicado, la Onagi dijo que las garantías cautelan que la marcha se desarrolle sin actos de violencia, ni desmanes y en estricto respeto a los bienes de la propiedad pública y privada. En ese sentido, la entidad exhortó a los colectivos sociales a evitar poner en riesgo la seguridad de las personas y realizar los trámites con tiempo para el otorgamiento de las garantías correspondientes. (Con información de Andina). 

Los policías tuvieron que usar bombas lacrimógenas para dispersar a los revoltosos de las protestas. | Fuente: Andina
Basombrío confirmó la versión periodística sobre la infiltración de grupos extremistas en las protestas contra el peaje de Puente Piedra. | Fuente: Andina


0 Comentarios
Valora la nota:Onagi: marcha contra el peaje convocada para este jueves no tiene garantías
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?