ONPE: más de 100 agrupaciones buscan ser partidos políticos al 2016

Entre estos grupos están el Frente Independiente Moralizador; Unidad Nacional; Movimiento Democrático Ciudadano; Dignidad y Democracia; Despertar Peruano; Perú 2016; y otros.

Referencial / ANDINA

Desde octubre del 2014, más de 100 agrupaciones adquirieron kits electorales con la intención convertirse en nuevos partidos políticos de nivel nacional, a fin de competir en los comicios generales del 2016, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Entre los grupos que aspiran a inscribirse figuran el Frente Independiente Moralizador (FIM); Unidad Nacional; Movimiento Democrático Ciudadano; Dignidad y Democracia; Despertar Peruano; Perú 2016; Lealtad Nacional;  Partido Izquierda Social Demócrata; Perú Nuevo, y Podemos Perú.
 
Asimismo, el Partido Político Emergentes; Justicia, Tecnología y Ecología (Juste), Alianza Democrática, Lucha y Justicia; Partido Ambientalista del Perú; Peruanos por el Perú; Partido Socialista Unido; Desarrollo Nacional, Justicia Verdadera, entre otros.
 
Ciberdemocracia Popular; Partido Por la Paz; Peruanos al Poder; Perú 100%; Dale Perú; Juntos Para el Futuro; Unión Cívica Independiente; Transformación Nacional;Alternativa Popular; Identidad y Libertad; Acuerdo Nacional; y Perú Total, igualmente se encuentran entre los grupos nuevos.
 
Tambiénfiguran el Partido Anticorrupción Velasquista; Cambiemos el Perú con Juventud,Salud y Progreso; Patria Digna; Protectorado Perú; Gobierno de la Luz; TierraVerde; Perú Independiente y Soberano.
 
Otras agrupaciones, en tanto, buscan ser partido político con nombres originales, como Perú Campeón; Yo Presidente; Escoba 2016; Peruanicemos el Perú; Tu Problema es Mi Problema; Fuerza Ya; Al Perú se le Respeta; Despertad Pueblo Peruano; Perú Milenario; Fortaleza Corazón; Escucha Perú; y Ama Llulla, Ama Quella, Ama Sua.
 
De acuerdo con información de la ONPE, el kit electoral sirve para recolectar las firmas de adherentes que permitan tanto la inscripción de las organizaciones políticas, así como el ejercicio de los derechos de participación y control ciudadanos.
 
Así, mediante el kit electoral se pueden inscribir organizaciones políticas que pueden ser de alcance nacional (partidos políticos), regional (movimientos) y de alcance local (ámbito provincial o distrital).
 
Un kit electoral contiene la información y formatos requeridos para que un ciudadano pueda iniciar los procedimientos que señalan las leyes electorales,como la lista de adherentes, con el nombre y el código de la agrupación política, la declaración jurada, el compendio electoral, entre otros.
 
Para comprar un kit electoral, cuyo costo está fijado en 79.13 soles, se necesita presentar una solicitud de compra de los Formatos para la Recolección de Firmas de Adherentes, dirigida al jefe de la ONPE, Mariano Cucho.
 
En el caso de comprar un kit para la inscripción de una organización política, debe colocarse en la solicitud la denominación (el nombre) de la organización política, incluyendo dos o tres alternativas más; igualmente, indicar en qué circunscripción va a participar su organización política.

ANDINA

TE PUEDE INTERESAR:

El Ministerio Público sustentó su pedido en el peligro de fuga de uno de los principales imputados: Marco Antonio Córdova Rivera, exasesor legal.

Posted by RPP Noticias on Sábado, 9 de mayo de 2015
Valora la nota:Más de 100 agrupaciones buscan ser partidos políticos al 2016
¡Excelente!
Valoración Total
5/5