*

Trafico Waze

Lima

Organización Panamericana de la Salud: 110 años promoviendo la salud

En aniversario, OPS presentará informe sobre la situación de la salud en la Región de las Américas y el Perú y la Cobertura Universal de la Protección en Salud.

gerenciapublica.org.pe

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), celebrará este jueves 06 de diciembre 110 años de actividad y su representante en el Perú, Luis Fernando Leanes, conjuntamente con la ministra de salud, Midori de Habich, presentarán informe sobre la situación de la salud en la Región de las Américas y el Perú y la Cobertura Universal de la Protección en Salud, respectivamente.

LOGROS

Durante sus 110 años de fundación , la OPS y sus países miembros en las Américas han logrado hitos importantes de salud tales como la erradicación de la viruela y la poliomielitis y la eliminación de la transmisión endémica del sarampión y la rubéola.
 
Con la asistencia técnica de la OPS, en el Perú se han alcanzado importantes logros como la disminución de la desnutrición crónica; la reducción de la mortalidad infantil y materna; asimismo se ha incrementado la cobertura de servicios para la población. Aunque aún existen retos por enfrentar para alcanzar la equidad en salud.

Durante el último siglo, la expectativa de vida se ha incrementado por casi tres décadas (de 50 a 79 años), lo que representa retos para el Perú y los países de la región, asimismo la mortalidad infantil y materna han descendido significativamente, lo que demuestra los avances. Se han implementado iniciativas de atención primaria en salud para promover la salud para todos, disminuyendo las brechas en la salud, el acceso al agua potable y el saneamiento en el área urbana y rural se han expandido.

HISTORIA
La OPS comenzó su vida institucional como la Oficina Internacional Sanitaria, creada por los representantes de 11 países que se reunieron en la Primera Convención Sanitaria General Internacional de las Repúblicas Americanas, en diciembre de 1902, en el Willard Hotel en Washington, D.C.
 
En 1923, la organización recibió un nuevo nombre, Oficina Sanitaria Panamericana, que se sigue usando para denominar a su secretariado en Washington hasta la actualidad.
 Su trabajo inicial se centró en informar sobre las condiciones sanitarias en los puertos marítimos, las cuarentenas marítimas y el control de las enfermedades infecciosas, en particular fiebre amarilla y peste bubónica.
 
Tras la creación (en los papeles en 1946) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1949 la Oficina Sanitaria Panamericana se convirtió en Oficina Regional de la OMS para la Región de las Américas, con lo cual quedó asociada al sistema de las Naciones Unidas. En 1950, la Oficina firmó un convenio formal con la Organización de los Estados Americanos para servir como el organismo especializado en salud del Sistema Interamericano. 
 
En su segundo siglo de vida, la misión fundamental de la OPS sigue siendo la que se consagró en su constitución: catalizar la cooperación panamericana para combatir las enfermedades, alargar vida y promover la salud física y mental de todas las personas en el continente americano.   

---------------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos a partir de las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.

¿Qué opinas?