Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
El Cerro San Cristóbal, lugar de peregrinación de los católicos en Semana Santa
EP 1102 • 04:44
El poder en tus manos
EP58 | INFORME | Proponen que movimientos regionales deberán presentar más candidatos en elecciones para mantener su inscripción
EP 58 • 03:05
Por la causa
EP23 | El secreto de la comida real
EP 23 • 10:30

Órganos de niña fallecida en Piura salvaron cuatro vidas

El traslado de los órganos para trasplantes implica toda una logística para que lleguen a tiempo y bajo las mejores condiciones de cuidado.
El traslado de los órganos para trasplantes implica toda una logística para que lleguen a tiempo y bajo las mejores condiciones de cuidado. | Fuente: Andina

El corazón de la menor fue trasladado en avión y helicóptero la noche del martes hasta Lima para ser trasplantado a un niño de 9 años.

En un acto de amor y desprendimiento los padres de una niña piurana fallecida, de tan solo 9 años, decidieron autorizar la donación de su corazón, hígado y riñones para ser trasplantados a cuatros pacientes menores de edad que se encontraban en lista de espera.

“Si todas las familias de los pacientes que sufren de muerte encefálica aceptaran donar los órganos y tejidos de su familiar podríamos aliviar el sufrimiento de las miles de personas que esperan un trasplante”, explica Juan Almeyda Alcántara, director de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud (Minsa).

La logística del traslado de órganos

Indicó que el Minsa, a través de la Digdot, coordinó el traslado de los órganos con EsSalud, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y las aerolíneas comerciales Latam y Avianca que hicieron posible el éxito de los trasplantes.

Almeyda Alcántara señaló que cuando la Digdot, toma conocimiento de un donante, a través de la red de procuradores a nivel nacional, de inmediato se busca a los pacientes que son totalmente compatibles que se encuentran en lista de espera y solicita el apoyo de las aerolíneas para cronometrar el tiempo exacto de traslado a fin de evitar el deterioro de los órganos.

Ya en la capital, los órganos son llevados en helicóptero y, en algunos casos, por vía terrestre, con el apoyo de la escolta de la Policía Nacional del Perú (PNP) para garantizar el traslado oportuno a los hospitales donde los equipos de cirujanos realizarán el trasplante.

Tiempo límite

Los órganos donados tienen un tiempo límite antes de ser trasplantados. Por ejemplo: el corazón 4 horas, el hígado y páncreas entre 8 y 17 horas, pulmones 4 horas; riñones entre 18 y 36 horas.

Personal de salud traslada el corazón de la menor al hospital Rebagliati tras volar en un helicóptero.
Personal de salud traslada el corazón de la menor al hospital Rebagliati tras volar en un helicóptero. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA