Parques Industriales Ecológicos dinamizarán economías de regiones

Proyecto aprobado por el Congreso impedirá el tráfico de terrenos en zonas destinadas al parque industrial y fomentará la asociación de empresarios d acuerdo a especialidad.

Municipalidad VES

Proyecto aprobado por la Comisión Permanente de Congreso. El  presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Freddy Sarmiento Betancourt, sustentó que el proyecto  permitirá que los gobiernos regionales y locales determinen zonas destinadas al desarrollo de las industrias tecnológicas ecológicas
 
El parlamentario  señaló que la norma será altamente beneficiosa para al desarrollo integral de cada región o localidad, en los que se instalen los parques, debido a  que corregirá los errores con los cuales surgieron los actuales Parques Industriales y terminaron envueltos en un tráfico de terrenos, la mayoría de ellos.
 
Actualmente en el Perú existen 19 parques industriales, creados por Ley 28183, pero ninguno de ellos está funcionando efectivamente, o han servido para otros fines.
 
Lo mismo sucede en la ciudad de Lima, donde existen más de 10 autollamados parques industriales, que después de ser creados hace más de 25 años, hoy son conglomerados de talleres, viviendas, comercios, servicios diversos colapsados, que no cumplen con las normas ambientales, que no atraen inversiones, menos aún son competitivos, manifestó.

Sarmiento Betancourt precisó que el modelo de las nuevas formas de empresa como las PITE, obligará a los gobiernos regionales y locales a sanear los terrenos a otorgarse, no pudiendo autorizar el funcionamiento de un parque industrial “si previamente no cuenta con redes de saneamiento para uso industrial”.
 
Se exigirá, igualmente, el cumplimiento de las normas ambientales a todos los empresarios, a fin de garantizar la protección al medio ambiente y lo establecido en los tratados de libre comercio (TLC).

Se buscará ordenar la creación de parques industriales modernos con un marco ordenado, incidiendo en el desarrollo de la infraestructura industrial moderna de las regiones, mejorando el medio ambiente y la calidad de vida de los pobladores y de empleabilidad internacional.
 
Se dijo, igualmente, que los parques industriales que ya fueron creados antes de esta norma, no quedarán excluidos y sólo deberán adecuarse a la norma aprobada, a fin de que puedan ser implementados.

Permitirá, asimismo, que los empresarios puedan tener mayor eficiencia, competitividad y un adecuado manejo ambiental acorde con los lineamientos establecidos por los TLC suscritos por el Perú y que permitirán mejorar las políticas nacionales en pro del desarrollo industrial y comercial nacional.
----------------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos a partir de las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.