Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Pensión 65: Visibilizar a adultos mayores más pobres del país como tarea

Andina
Andina

Roxana Barrantes, directora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP, destacó que "Pensión 65 cumplió primer gran objetivo de visibilizar a adultos mayores más pobres"

Destacó también a "Saberes productivos".  La directora general del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Roxana Barrantes, destacó que Pensión 65 haya logrado su primer gran objetivo, que estaba orientado a que el adulto mayor extremo pobre sea visibilizado en la sociedad, y consideró que la labor de este programa social “debe convertirse en un esfuerzo continuo por apoyar a esta población vulnerable”.

En ese contexto, Barrantes sostuvo que Saberes Productivos, el nuevo servicio complementario de Pensión 65, permitirá que los peruanos nos conozcamos más como sociedad y entendamos de qué trata la inclusión social.

“Saberes Productivos significa ver al adulto mayor integralmente, Pensión 65 no se está quedando en la comida que pueden comprar con la subvención económica recibida. Se está mejorando su calidad de vida, evitando que el deterioro físico lo hunda”, manifestó.

Cabe recordar que el piloto de Saberes Productivos nació con el objetivo de revalorizar a los adultos mayores más pobres y hacer que ocupen un lugar importante dentro de su comunidad, reconociendo su rol de guardianes de conocimientos valiosos y que deben ser transmitidos a las nuevas generaciones. Saberes Productivos empezó a ser implementado en los distritos ayacuchanos de Los Morochucos y Sarhua, y hasta inicios de noviembre llega a doce distritos de cinco regiones, en beneficio directo de más de 4 mil usuarios.

“Primero hay que conocer al otro, y así vamos a entender que tenemos muchos elementos culturales y humanos comunes. Si se entiende eso, hay más espacio para la inclusión social y nos conocemos más como sociedad”, subrayó Barrantes, tras indicar que el espacio de intercambio de los conocimientos debe ir más allá del centro poblado y del distrito.

Barrantes dijo que si quienes viven en Lima, Trujillo o Cajamarca empiezan a conocer los saberes que poseen los adultos mayores de Los Morochucos, Sarhua o Písac, “van a entender no sólo sobre qué trata la inclusión social, sino que además conocerán el valor de la experiencia de aquel adulto mayor”.

Cusco presenta sus Saberes Productivos
El próximo miércoles 27 de noviembre, la Plaza de Armas del distrito de Písac se convertirá en el escenario para que más de 200 adultos mayores compartan con toda la comunidad su talento para tocar instrumentos autóctonos, además de demostrar que son expertos artesanos en cerámica y textilería.

Durante el Primer Encuentro de Saberes Productivos en Písac, los usuarios de Pensión 65 en esta localidad de la provincia de Calca compartirán con todos los piseños la rica tradición oral que han conservado por años, así como las técnicas agrícolas para vencer las adversidades del clima andino, y las recetas que heredaron de sus madres y abuelas para preparar deliciosos potajes típicos.

Este Encuentro de Saberes Productivos en Písac se realizará en el marco de las actividades por el 233 aniversario de la Inmolación del Prócer de la Independencia, Cacique Bernardo Tambohuacso Pumayali, quien participó en la denominada Conspiración de Plateros de 1780.

Saberes Productivos está presente en doce distritos que registran en total 4,364 usuarios: Los Morochucos 481 , Sarhua 240 , Chiara 163 y Luricocha 462 (Ayacucho); Lamas 179 (San Martín); San Pablo 466 y Písac 225 (Cusco); Sullana 1296 (Piura); y Aco 121, Perené 422, Huáchac 60  y San Pedro de Cajas 249 (Junín).

-------------------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm, con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA