*

Trafico Waze

Lima

Perfil psicológico del abusador sexual

La mayoría de los abusadores sexuales no son personas ajenas al entorno del niño o adolescente Hoy hablaremos sobre el perfil psicológico del abusador sexual.

Morgue File

La mayoría de los abusadores sexuales no son personas ajenas al entorno del niño o adolescente, por el contrario suelen estar cerca del entorno familiar, amical y escolar. ¿Cómo identificar que estamos frente a un abusador sexual? Hoy en Era Tabú, el Dr. Fernando Maestre hablará sobre el perfil psicológico del abusador sexual infantil.  

Muchas veces se cree que son los extraños o personas que no están en medio de nosotras quienes tienen el potencial de hacerles daño a nuestros hijos, pero lo cierto es que las personas del entorno cercano del niño y adolescente son las más proclives a cometer algún tipo de abuso sexual.

Si bien es cierto que el deseo por menores y el tener relaciones sexuales con niños y adolescentes son actitudes que forman parte de un trastorno psicológico, hay que mencionar que el abusador es totalmente responsable de sus actos, pues utiliza su relación de confianza con el menor para poder tener este tipo de relaciones y desenvolverse en su enfermedad. 

La mayoría de los abusadores sexuales confunden sus sentimientos y su percepción es oscurecida de tal forma que ya no alcanza a ver las reacciones de ansiedad, temor o dolor que el menor sufre por el abuso sexual. Incluso, algunos llegan a pensar que la víctima llega a disfrutar dicha agresión.

Podemos decir que existen dos tipos de abusadores: el abusador situacional, aquel que aprovecha las oportunidades que se le presentan, y el abusador preferencial, aquel busca a su víctima de acuerdo a su gusto.

El primer tipo de abusador parece ser más común y tiene menor número de víctimas. Dentro de las características del abusador situacional tiene una relación amorosa (casado, enamorado o conviviente). Suele abusar de sus propios hijos o de los niños de su actual pareja. Además, es un oportunista que toma ventaja de las situaciones y utiliza a los niños como blanco de sus ataques pues están más a la mano. Finalmente, por lo general, fueron abusados de pequeños.

Por otro lado, el abusador preferencial está más relacionado con la pedofilia pues el abusador solo abusa y disfruta de victimizar a menores. Por lo general es una persona bien preparada y suele tener varias víctimas en su haber.

El pedófilo es una persona experta en la manipulación y muy hábil para entrometerse en la familia del niño o adolescente una vez que lo ubica como su nueva víctima. Poco a poco van construyendo una relación de confianza con el menor y la familia hasta lograr alcanzar su objetivo. Por último, este tipo de abusador no se casa, viven solos o bien viven con sus padres. Si llegan a casarse, por lo general, es para encubrir su estilo de vida y crear una coartada.

En el caso de los abusadores sexuales que están casados, las relaciones sexuales con su pareja suelen ser escasa, pues su objeto de deseo es un cuerpo infantil o adolescente.

Finalmente, el abusador infantil está siempre atento a su siguiente víctima. Está pendiente de cada mirada, reacción o sonrisa del niño y adolescente, esperando la señal de confianza que le permita aproximarse sin levantar suspicacias. Los menores más vulnerables son aquellos que tienen mala relación con sus padres y no se sienten queridos.

****************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas nos serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta y colocar tu edad.

****************
No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

****************

Síguemos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP

¿Qué opinas?