Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Perros guía: una noble labor y un riguroso entrenamiento

Foto: RPP
Foto: RPP

Estos lazarillos son donados por organizaciones internacionales que asumen el costoso entrenamiento. Los perros guía también se jubilan.

A propósito del reciente maltrato a un perro guía por caso de negligencia, se hace conocido que estos dedicados canes llegan a las vidas de dueños invidentes, gracias a organizaciones internacionales que asumen el costoso entrenamiento de estos lazarillos y luego los donan.

El entrenamiento de un perro guía puede costar US$40 mil y existen escuelas caninas especializadas dedicadas a esta labor.

Las personas ciegas o con limitaciones visuales pueden tener una mejor calidad de vida gracias a este apoyo en cuatro patas. Las razas más usuales son los Labradores, los Golden Retrievers, y también los Pastores Alemanes, según informa el sitio thepetsjournal.com.

Los perros guía son animales que deben estar saludables y haber aprobado un test de carácter, pues se espera que sean tranquilos, nada agresivos, sociales y muy inteligentes.

DE LA INSTRUCCIÓN A LA JUBILACIÓN

Cuando un cachorro ya tiene entre ocho a nueve semanas de vida se van con sus familias cuidadoras, es decir, voluntarios que se ofrecen a criarlos en su casa, a socializarlos y a enseñarles a ser perros amables, limpios, equilibrados y obedientes.

Recién entre los catorce o dieciséis meses, se inicia el periodo de instrucción, el cual se prolonga entre tres a diez meses.

Luego, sigue el "refuerzo positivo", donde aprenden a llevar a sus dueños de un lado a otro, detectando pisos en desnivel y evitando que sus amos se puedan hacer daño con las ramas de un árbol u objetos. Son tan profesionales que hasta aprenden a desobedecer si se les dan órdenes peligrosas o equivocadas.

Quizá muchos no sabían, pero estos nobles perros guía se jubilan luego de acompañar a su pareja (la persona invidente) durante 8 a 10 años. Ellos pueden quedarse con su amo como animal de compañía o volver a la casa donde fueron criados.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA